El caso Vulcan está 'echando lava': el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la clausura de la mina estadounidense propiedad de Calica luego de que Antony Blinken, secretario de estado de Estados Unidos, afirmó que la expropiación mandaría un mensaje negativo a los inversores extranjeros.
"(Blinken) dijo que no era una buena forma de traer inversión, ¡pues claro que no!, nosotros no queremos traer inversión a cualquier precio, mucho menos que venga la inversión a destruir nuestro territorio, no, mejor que no vengan o que se vayan a otra parte", precisó AMLO en su conferencia mañanera.
El mandatario mexicano afirmó que el terreno, ubicado en Punta Venado, Quintana Roo, no se está expropiando y que el Gobierno no se quedaría de brazos cruzados mientras "se está destruyendo nuestro territorio".
Añadió que la empresa Vulcan rechazó una oferta para comprar sus bienes en la zona del Caribe por 2 mil millones de dólares; sin embargo, Bloomberg dio a conocer que la compañía estadounidense negó la existencia de esa propuesta.
Te podría interesar
“No tenemos conocimiento de una oferta de 2 mil millones de dólares, y no estamos seguros de a qué se refería en la conferencia de prensa”, dijo la portavoz Janet Kavinoky al medio de noticias por teléfono.
EU 'salta' por el caso Vulcan
El secretario de estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el día de ayer ante un comité de la Cámara de Representantes que hay un panel de arbitraje pendiente para solucionar el caso de Vulcan Materials, pero que la confiscación de empresas no es una buena manera de atraer inversiones.
"No puedo pronunciarme sobre el fondo de este asunto porque está pendiente. Lo que puedo decir en general es que estos casos sí pueden impactar bastante negativamente los esfuerzos de México por atraer inversiones de Estados Unidos y de muchos otros países", afirmó.
El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que "es muy importante que México tome eso en consideración".
Esto se da dos semanas después de que un grupo de senadores de Estados Unidos le mandaran una carta a la Canciller mexicana, Alicia Bárcena, en la que le advertían que usarán "todos los recursos disponibles" contra una posible "confiscación".
Además, la semana pasada, legisladores republicanos y demócratas estadounidenses presentaron una iniciativa que indica que los buques que hagan escala en Punta Venado no podrán anclar -ni en caso de necesitar reparación- en territorio norteamericano, en caso de que la zona sea expropiada por el Gobierno de México.
Con esta propuesta el grupo bipartidista de miembros de la Cámara de Representantes de EU busca que el presidente AMLO recule en su intención de tomar el control de Calica.
En ese sentido, August Pfluger, legislador por Texas y uno de los promotores de esta iniciativa, afirma también que quieren proteger los derechos de propiedad de la empresa estadounidense Vulcan y su subsidiaria, Calica.
¿Cuándo empezó el caso Vulcan?
El caso Vulcan comenzó en el año 2022 cuando las autoridades mexicanas clausuraron el predio de La Rosita de Calica, una filial de Vulcan Materials y de donde extraían piedra caliza, acusándola de daños ambientales y de estar detrás de las protestas contra la obra del Tren Maya, algo que la empresa consideró como inesperado y arbitrario.
Desde esa fecha, la empresa no ha podido comercializar su producción y por tanto exige 1,529 millones de dólares por compensación mediante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Pero el caso se agravó cuando el Ejército y la Marina tomaron las instalaciones de Punta Venado en marzo del 2023.
El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció 6 mil 500 millones de pesos, aproximadamente 391 millones de dólares, para adquirir el terreno concesionado a Vulcan Materials y solucionar la disputa.
"Está clausurado (el sitio) y no van a poder trabajar", añadió AMLO en su conferencia mañanera.
El mandatario mexicano advirtió en octubre pasado que declararía la zona como Área Natural Protegida (ANP) en caso de que fracasen las negociaciones entre el Gobierno de México y la empresa. _Con información de EFE y Reuters