¿Sentiste que la segunda ola de calor elevó demasiado la temperatura? Pues los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que se espera que el calorón sea muy fuerte en 16 estados.
"En los próximos 10 o 15 días, el país experimentará las mayores temperaturas registradas en la historia y esto podría generar altos niveles de contaminantes debido a la presencia de ozono", destaca la UNAM en un comunicado.
Esta clase de fenómenos afecta de diferente manera a los diversos estados y a la población, pues en el centro del país no se llega a los 40 grados, pero son muy peligrosos porque pueden causar la muerte, indicó Jorge Zavala Hidalgo del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, en conferencia de prensa.
"Es importante entender que son fenómenos muy peligrosos, baste mencionar que la ola de calor en Europa, en el año de 2003 mató a miles de personas (...) en Francia se habla de que hubo 5 mil fallecimientos", precisó Zavala Hidalgo.
Durante la presente temporada de calor se han registrado 26 muertes a nivel nacional por golpe de calor o deshidratación, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud en los siguientes estados:
- 10 en Veracruz
- 4 en Tabasco
- 4 en San Luis Potosí
- 3 en Tamaulipas
- 2 en Oaxaca
- 1 Chiapas
- 1 Nuevo León
- 1 Sonora
Tercera ola de calor: ¿en qué estados se esperan temperaturas muy altas para los siguientes días?
Los estados donde se registrarán temperaturas muy altas para los siguientes días, precisó Zavala Hidalgo, debido a la tercera ola del calor son:
- Aguascalientes
- Campeche
- Ciudad de México
- Coahuila
- Durango
- Estado de México
- Guanajuato
- Hidalgo
- Morelos
- Nuevo León
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
El especialista en cambio climático señaló que esta condición es algo de lo que no se tiene precedente, pues algunas de estas entidades superarán récords.
El doctor Víctor Manuel Torres, de la UNAM, explicó que las presentes condiciones climáticas se deben en parte al cambio climático.