Nacional

ESTADOS

Bloquean sede de Pemex en Tijuana; ya hay temor por el abasto de gasolina

Los pobladores de Maclovio Rojas amenazan con extender los bloqueos en la frontera.

La protesta ha provocado largas filas para cargar gasolina.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El bloqueo que mantienen residentes de Maclovio Rojas en las instalaciones de Pemex en Playas de Rosarito ya provocó desabasto en un 30 por ciento de las gasolineras en la frontera de Tijuana, con la amenaza de que esto se va a incrementar en las próximas horas.

De acuerdo con Alejandro Borja, de la Unión de Expendedores de Gasolina, las estaciones tienen reserva para dos días, por eso desde la tarde del martes se comenzó a notar el faltante.

En tanto, el secretario General de Gobierno Alfredo Álvarez Cárdenas, dijo que no hay desabasto y sólo es consecuencia de compras de pánico por parte de los consumidores.

Agregó que Pemex está haciendo el esfuerzo de traer pipas de gasolina tanto a Tijuana como a Mexicali y a Ensenada para tener abasto suficiente.

Los pobladores de Maclovio Rojas que quieren la regularización de sus terrenos desde hace varios años amenazan con extender bloqueos a garitas, la carretera Tijuana-Tecate, y el acceso a Ensenada. 

Protestas en Tijuana

El 24 abril del 2024, los residentes de Maclovio Rojas armaron un bloqueo en la carretera libre Tijuana-Tecate, generando un congestionamiento vial en la zona, esto incluyó el transporte de carga. 

La razón de la protesta, tanto en Pemex como en la vía, fue que los habitantes exigen a las autoridades la regularización de sus terrenos. 

Casandra Hernández, representante de la comunidad de Maclovio Rojas, señaló que no han sido escuchados por el gobierno y acusó que incluso intentaron amedrentarlos con la Policía Federal. 

“Decidieron permanecer hasta que acuda la gobernadora, nos propusieron que nos íbamos a reunir con una representación del secretario de Gobierno, aceptamos, pero no nos vamos a mover hasta que no haya solución contundente, que es que nos entreguen los títulos de propiedad”, expresó la mujer aquel día.