La candidata presidencial de Morena, Partido Verde y del Trabajo, Claudia Sheinbaum, estuvo en el programa Tercer Grado y fue cuestionada sobre diversos temas que han generado controversia durante su campaña electoral, como es el ministro Arturo Zaldívar, la militarización del país y los comicios 2024.
La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia habló con los analistas Denise Maerker, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann, Genaro Lozano, Sergio Sarmiento y René Delgado sobre sus propuestas y visión de gobierno de cara al proceso electoral del 2 de junio.
"Ministro Zaldívar no es un lastre en mi campaña"
Fue el periodista Raymundo Riva Palacio quien cuestionó a la candidata presidencial sobre la situación actual del exministro Arturo Zaldívar, quien renunció a su puesto en el Poder Judicial para participar en la campaña de Sheinbaum.
Y tras la solicitud del juicio político y las denuncias en su contra, la candidata 'saltó' por el exministro y recordó los principios jurídicos, en los que se asegura que "todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario".
Te podría interesar
"Yo valoro las opiniones del ministro Zaldívar; él tendrá que contestar a las acusaciones que les están haciendo", dijo Sheinbaum en Tercer Grado.
Además, refirió que con el proyecto de nación que hizo Morena dio pie a que se construyera un proyecto más plural, en el que podían participar más personas, "como el ministro Zaldívar, Ramón de la Fuente", entre otros. "Se han incorporado a más personas de la ciudadanía", mencionó.
"¿Considera que no es un lastre?", cuestionó el periodista Raymundo, a lo que Sheinbaum contestó: "hasta ahora no lo ha sido".
"Quien está en mi campaña es público. Son el grupo que presenté en el proyecto de la nación y mi equipo de campaña que he presentado mucho. Vamos a hablar de los temas centrales", invitó Claudia.
No hay militarización en el país: Sheinbaum
El periodista Genaro Lozano tomó la oportunidad para cuestionar a la abanderada de la Cuarta Transformación y preguntarle sobre la estrategia que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador y la idea de mandar al Ejército a las calles.
Ante esto, Claudia aseguró que no hay militarización, porque ahora es diferente la política a lo de antes, cuando no había marco jurídico. Además, ejemplificó que el tema del 68, tema que tocó en el debate, fue una orden del Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas -es decir, del presidente de México- y no de los soldados o policías en general.
"Es que no hay militarización (..) Es muy distinta la política de ahora que antes, ahora hay marco jurídico. Antes era decisión de hacer guerra, la guerra contra el narco tiene trasfondo enorme", mencionó.
Por lo contrario, dijo que su política -en caso de resultar presidenta electa- será la política de construcción de la paz y reiteró que "es falsa la idea de los abrazos a los criminales".
Asimismo, destacó que el poder Ejecutivo no es el único que tiene la responsabilidad de construir la paz en México, pues corresponde también a las Fiscalías, que son autónomas, y al Poder Judicial.
"Ahora la política es la construcción de la paz. Es falsa la idea de los abrazos a los criminales. He hablado que hacia adelante nuestra política de seguridad tiene dos brazos: uno, la atención de las causas y dos: cero impunidad. Lo que tenemos que hacer es ir bajando la impunidad. Hacia allá tenemos que avanzar, le corresponde al ejecutivo y las fiscalías que son autónomas, también corresponde al Poder Judicial", mencionó Sheinbaum en Tercer Grado.
En este sentido, reiteró que la política de seguridad tendrá cuatro ejes principales: honestidad, atención a las causas; más y mejores policías y mejor Guardia Nacional; inteligencia e investigación para la seguridad pública; y la coordinación, que es indispensable.
¿Las elecciones 2024 podrían ser impugnadas? Esto dice Sheinbaum
El analista René Delgado cuestionó a Claudia Sheinbaum sobre un escenario en el que quepa la impugnación del proceso y que se anule las elecciones 2024 por las diversas intervenciones en el proceso que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante esto, la candidata morenista aseguró que para eso hace un llamado a sus simpatizantes para que salgan a votar masivamente y que la diferencia entre ella y el segundo lugar sea muy grande.
Por ello, si se logra, cualquier tema que podría provocar la impugnación de las elecciones quedaría minimizado.
"El día de ayer en el debate en la última intervención hice un llamado, a nuestros simpatizantes para que la diferencia entre el uno y dos sea muy grande. Estamos en esa posibilidad y se hace si la gente sale a votar. En esa medida pues cualquier otro tema que pudiera generar la impugnación quedaría muy minimizado, sería un escenario distinto si quedamos parejo, no parece por las encuestas, pero les invitamos a salir a votar", destacó.
"¿Reconocerías el resultado de las elecciones?", cuestionó Delgado.
"Hay que ver cómo se desarrolla, nosotros siempre hemos dicho que confiamos en el pueblo de México y confiamos que el pueblo saldrá a votar masivamente", contestó Sheinbaum en Tercer Grado.