La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que Pedro León, el director de la Policía de Investigación, fue separado de su cargo luego de que el medio Reforma dio a conocer que realizó una fiesta en la que contrató a los Tucanes de Tijuana.
De acuerdo con la información compartida hasta el momento, el jefe de la policía habría organizado dicha celebración con motivo de los XV años de su hija María Fernanda.
La agrupación musical cobra aproximadamente 3.5 millones de pesos por presentación... por lo que el servidor público habría tenido que ahorrar aproximadamente 4 años y 4 meses integros de su salario actual, que es de 67 mil pesos mexicanos.
En ese sentido, la FGE explicó que la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos realizará las investigaciones correspondientes para determinar si hubo irregularidades en la actución de Pedro León como servidor público.
Te podría interesar
¿Quién es Pedro León, el jefe de la policía que contrató a los Tucanes de Tijuana?
Pedro León Toro Peña, el ahora exjefe de la policía que contrató a los Tucanes de Tijuana, es un hombre originario de San Cristobal de las Casas, una ciudad ubicada en el estado de Chiapas.
De acuerdo con información del diario Reforma, fue director de la Policía Ministerial de Chiapas entre 2015 y 2018, cuando Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), era Gobernador del Estado.
Entre 2020 y 2021, el elemento policial fue subsecretario estatal de seguridad pública en Puebla, hasta que fue despedido por su presunta partcipación como "parte de una mafia".
Para julio de 2023, fue nombrado director de la policía de investigación en Quintana Roo, donde mensualmente ganaba los 67 mil pesos netos mencionados anteriormente.
En el caso de la contratación de los Tucanes de Tijuana, la FGE señaló refrendó su compromiso con la "transparencia y la legalidad" en todas sus acciones, por lo que garantizaron que se tomaran las medidas necesarias para esclarecer esta situación.