Amenazas y mensajes intimidatorios comenzó a recibir la periodista Stephanie Palacios, de la agencia de noticias Sputnik Mundo, luego de exhibir que reporteros son sancionados en la ‘mañanera’, del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así lo denunció ella misma ante Fiscalía de la CDMX, informó la organización Artículo 19.
La reportera denunció que hace unas semanas comenzó a recibir llamadas anónimas de acoso y mensajes en redes sociales, donde la amenazan y desacreditan su labor periodística y a su persona.
De acuerdo con Artículo 19, algunas de las amenazas son de carácter sexual, además la atacan por sus características físicas y hacen referencia a que ‘debe tomar terapia’.
Por lo anterior, Palacios presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México “por discriminación: provoque o incite al odio o a la violencia”.
Ante la denuncia de la periodista, la organización civil pide a la Fiscalía de la Ciudad de México investigar y dar continuidad a la denuncia, para garantizar justicia, reparación de daño y garantías de no repetición.
Mientras tanto, al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Artículo 19 solicitó salvaguardar la integridad de la reportera.
“Es esencial que se implementen medidas de protección eficaces para asegurar su seguridad y permitirle continuar con su labor periodística sin temor a represalias”, dijo.
La denuncia de la periodista Stephanie Palacios que ‘incendió’ la ‘mañanera’
El pasado 8 de mayo, la reportera aprovechó para acusar que la prensa recibe sanciones, infiriendo a que esta situación se debe por hacer preguntas al presidente sin permiso.
"Presidente, una queja. Es que están sancionando a los periodistas", dijo la reportera de Sputnik, sin embargo, López Obrador afirmó que ‘no se castiga a nadie’.
Palacios insistió y contó al mandatario federal el castigo que recibió:
“La vez pasada a mí me sancionaron con un mes, y no vine un mes”, dijo.
Tras la queja, que también desató una discusión con el periodista Carlos Pozos, mejor conocido como ‘Lord Molécula, la reportera Stephanie Palacios comenzó a recibir mensajes intimidatorios.
“La Oficina para México y Centroamérica rechaza los mensajes intimidatorios y amenazas en contra de la periodista Stephanie Palacios, reportera de la agencia de noticias Sputnik Mundo, en redes sociales”, señaló Artículo 19 en un comunicado.