En redes sociales han circulado distintos testimonios de usuarios que tenían agendado un vuelo y se los cancelaron por las atas temperaturas. Algunas personas consideraron que esto era un pretexto y que en realidad sobrevendieron los boletos, a pesar de las explicaciones de la aerolínea. Entonces ¿me pueden cancelar un vuelo por el calor? La respuesta es sí y a continuación te explicamos qué puedes hacer, así como las alternativas que tienes como pasajero.
Este 2024 es el más caluroso que se ha registrado en México y muestra de ello es que este 21 de mayo se esperan temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en algunas partes del país a causa de la tercera ola de calor.
Hasta ahora, Aeroméxico es la única aerolínea que ha advertido sobre medidas especiales que tomaría por el aumento de temperaturas en la Ciudad de México. A través de un comunicado indicó que por el calor iba a restringir el peso de algunos de sus vuelos, así podría garantizar la seguridad y el bienestar de sus pasajeros.
Esto quiere decir que para disminuir el peso tendrá que reducir la cantidad de pasajeros a bordo de algunos aviones. La aerolínea mexicana aclaró que los usuarios afectados serían reubicados en el primer vuelo disponible para minimizar las molestias y proporcionar soluciones ágiles ante esta situación.
Te podría interesar
¿Cómo afecta el calor a los aviones?
La densidad del aire y el peso son variables que influyen directamente en el desempeño y en la operación de un avión. Esto se debe a que el reto principal para elevar un avión es vencer la gravedad, según la Facultad de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Reading.
Para vencer la gravedad se requiere generar demasiada sustentación, es decir hacer que la atmósfera impulse al avión hacia arriba. La temperatura incide de forma directa en esto, ya que mientras haga más calor menor es la sustentación.
Además, la sustentación debe ser igual o superior a su peso, así que mientras más peso lleve una aeronave, más sustentación debe tener. A esto se añade la densidad, la cual disminuye con las altas temperaturas.
Esto quiere decir que mientras la altitud sea mayor, la densidad del aire es menor y mientras la densidad del aire es menor y el peso es mayor disminuye el desempeño de los motores, así como la aerodinámica de las alas.
¿Qué puedes hacer si cancelan tu vuelo por el calor?
La Ley Federal de Aviación Civil establece en el artículo 47 Bis que la persona concesionaria, asignataria o permisionaria, es decir la aerolínea, está obligada a proporcionar un servicio eficiente y de calidad a las personas pasajeras. Así que debe cumplir con varios derechos de los usuarios.
Entre los que está que los pasajeros tienen derecho a contar con un trato digno, así como con un alto nivel de información que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas.
Para ello, las aerolíneas están obligadas a proporcionar información de manera rápida y expedita a los usuarios en caso de que haya cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado. Lo que significa que en caso de que haya cambios en tu vuelo por el calor, debes ser informado lo antes posible.
“Si los cambios se produjeran dentro de las veinticuatro horas previas a la salida programada, las personas concesionarias, asignatarias o permisionarias deben informar a las personas pasajeras tan pronto tengan certeza de que dichos cambios son inevitables, sin que esto las exima de su responsabilidad frente a las personas pasajeras”, señala la ley.
Dado que el calor no es responsabilidad de las aerolíneas, los pasajeros no son acreedores a una compensación económica, pero sí deben avisarte con tiempo. Así que te recomendamos mantenerte atento si vas a viajar en los próximos días y tu vuelo es en los horarios donde hace más calor para que en caso de que haya un cambio puedas hacer los ajustes correspondientes. En caso de que necesites comprar un vuelo, te sugerimos hacerlo en la madrugada o mañana, antes de que el sol esté en su espledero, o por la noche.