Nacional

POLÍTICA

Este es el plan de Sheinbaum para fortalecer al campo y enfrentar la crisis hídrica

Julio Berdegué, coordinador del Eje de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural por la Transformación, indicó que los logros en el campo dependerán de la estrategia de seguridad que la morenista implemente.

El quipo de Claudia le apuesta a un riego tecnificado. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Julio Berdegué, coordinador del Eje de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural por la Transformación, expuso cuál es el plan de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, para fortalecer el campo, erradicar la pobreza rural y garantizar agua a las y los mexicanos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, mencionó que la producción en el campo ha ido creciendo durante los últimos 5 años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que las exportaciones, sin embargo, reconoció que hay un rezago de bienestar y de pobreza.

Además, indicó que el agua, los financiamientos, los mercados y precios, ciencia y tecnología, servicios públicos permanentes serían los temas prioritarios en caso de que la Cuarta Transformación logre mantenerse en Palacio Nacional.

“Hay que recuperar el Gobierno del agua, hay que cambiar una ley general de aguas con mucho diálogo y participación, tecnificar el riego, la agricultura ocupa el 76 por ciento del agua para el riego, pero como usamos métodos antiquísimos e infraestructura que se ha ido deteriorando, el 40 por ciento del líquido de pierde, ni siquiera se usa para producir comida”, explicó sobre su estrategia para enfrentar la crisis hídrica.

Así quiere enfrentar la crisis hídrica el equipo de Sheinbaum 

Julio Berdegué señaló que buscarán aumentar al 50 por ciento la superficie de riego tecnificado durante el próximo sexenio, lo cual traería “un mundo de agua”, misma que no sólo se ocuparía para la agricultura, sino también para el consumo humano.

“Llueve poco pero también tenemos nuestras cuentas muy deterioradas, deforestadas, incendios, los suelos muy deteriorados. El agua sí cae del cielo, pero cae a una cuenca y si no las cuidamos, no llegará a nuestras casas”, destacó.

Pese a los buenos ánimos, Julio Berdegué admitió que los campesionos son una de las principales víctimas de extorsión por parte del crimen organizado, por lo que dijo sus planes dependerán de la estrategia de seguridad que Claudia Sheinbaum implemente, si es que logra triunfar en los comicios del próximo 2 de junio.