Casi dos años después de que un juez emitiera una orden de aprensión en su contra, la Fiscalía General de la República (FGR) en colaboración con el ejército detuvieron a Liobardo Alarcón de la Cruz, expolicía de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero (SSPG), por su presunta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos, el cual es señalado como responsable de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014.
Alarcón de la Cruz fue detenido el pasado 15 de mayo en Acapulco, Guerrero, con base en una orden de aprehensión girada por el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca por el supuesto delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
De acuerdo con información de Reforma, tras su detención, el expolicía fue trasladado a la Ciudad de México y posteriormente fue internado en el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, donde continuará recluido en caso de ser procesado.
Testigo protegido acusó al expolicía por su participación en caso Ayotzinapa
La acusación específica que pesa sobre el ex agente, se basa en las declaraciones rendidas en 2020 y 2021 por uno de los principales testigos protegidos de la FGR, identificado como 'Carla'. Según Reforma, Carla identificó una fotografía del expolicía y lo situó como miembro del grupo 'Los Bélicos', presuntos responsables de entregar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa a los Guerreros Unidos, quien, de acuerdo con esta teoría, luego los asesinó y desapareció.
Sin embargo, lo que pone en duda este testimonio es que Alarcón de la Cruz era agente estatal y 'Los Bélicos' eran un grupo de la Policía Municipal de Iguala, lo que hace que este señalamiento sea erróneo, destacó Reforma.
Dan libertad provisional a 8 militares implicados en desaparición de normalistas
Entre las mismas 83 órdenes de aprehensión por las que cayó Alarcón de la Cruz, se encontraban las de los ocho militares presuntamente implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acusados de los supuestos delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, quienes salieron en libertad provisional el pasado 9 de mayo.