El amor que Xóchitl Gálvez le tiene al Cruz Azul puede que sea igual que el que le tiene a México. La relación que tiene la exsenadora con el equipo de fútbol se remonta a una de sus memorias más queridas de la infancia y al día de hoy, celebra los triunfos de los cementeros, pero también las tristezas.
Ésta es la historia de cómo Xóchitl Gálvez se ha convertido en una de las seguidoras más aferradas del Cruz Azul y cómo este apoyo al equipo de fútbol ha beneficiado a varias comunidades de México.
Xóchitl Gálvez y su amor por el Cruz Azul
El primer recuerdo que tiene Xóchitl del Azul es de cuando ella tenía 6 años, y junto a su papá y hermanos, vieron el partido en el que el equipo obtuvo su primer campeonato en 1969.
De acuerdo con la candidata a la presidencia por la coalición Fuerza por México, esa fue la vez “que se tatuó” al Cruz Azul. Según contó en su podcast, la originaria de Hidalgo seguía los partidos de “La Máquina” por la radio, pues en Tepatepec, Hidalgo, el pueblito de donde es originaria, su familia no tenía una televisión.
Te podría interesar
Xóchitl Gálvez, cruzazulina hasta el final
La candidata a la presidencia no ha dudado en mostrar su amor por el Cruz Azul. Incluso cuando sesionaba en la Cámara de Senadores, llegó a portar orgullosamente la playera de su equipo de fútbol favorito.
En más de una ocasión, Xóchitl Gálvez ha mencionado que el equipo de La Noria ha sido “los únicos hombres por los que ha llorado”, eso en referencia a las 6 veces en las que el Cruz Azul ha perdido la final.
Pero la suerte podría cambiar este fin de semana, cuando el equipo cementero se enfrente a las águilas del América en la final del torneo de clausura 2024 de la Liga MX.
Goles a beneficio de México
Cabe recordar que durante su periodo como senadora de México, Xóchitl Gálvez solía apostar con otros legisladores e incluso gobernadores en pro del beneficio de comunidades indígenas.
En 2006, tras perder una apuesta relacionada con el Cruz Azul, y mientras estuvo frente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, se construyó un puente en la comunidad Barrio Progreso Santiago de Tamazunchale, en la Sierra Huasteca de San Luis Potosí.
En varias ocasiones, la candidata a la presidencia de México apostó equipos de cómputo para escuelas rurales, juguetes para los niños o cosas que beneficiaran a la comunidad.