Uno de los temas que las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República abordaron durante el tercer debate presidencial fue el de inseguridad. Tanto Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM); Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRD, PRI), y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), presentaron sus propuestas de seguridad y debatieron sobre la situación actual que enfrenta el país, como el incremento de homicidios y la crisis de violencia por el enfrentamiento de grupos del crimen organizado.
Uno de los temas que saltó fue los candidatos y candidatas asesinadas, así como la violencia durante el proceso electoral de este 2024. Además, una de las preguntas que le hicieron a Claudia Sheinbaum durante el encuentro con medios de comunicación fue si consideraba que las elecciones de este 2024 han sido las más violentas y la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T respondió que "depende de cómo se vea", una de las frases constantes a lo largo de el proceso electoral.
¿Y qué dicen los datos? De acuerdo con “Votar entre Balas” de Data Cívica en el país se han registrado mil 867 amenazas, asesinatos, ataques armados, desapariciones y secuestros en contra de personas que se desempeñan en el ámbito gubernamental o contra instalaciones de gobierno o de partidos políticos por parte de grupos de la delincuencia organizada desde 2018.
Aunque en lo que va de 2024 se han registrado personas precandidatas y candidatas asesinadas. Además, se registraron otro tipo de hechos violentos contra candidatas y precandidatas, 20 sufrieron amenazas, 13 atentados, 9 secuestros, 6 ataques armados durante este año.
Te podría interesar
El último que se registró fue contra Nancy Valdéz, candidata a la presidencia municipal de Ocoyoacan, Estado de México, de Sigamos Haciendo Historia. La aspirante fue atacada con un arma de fuego mientras viajaba en su vehículo; sin embargo, resultó ilesa.
El 76.7 por ciento de las personas afectados por hechos violentos competían por puestos a nivel municipal y la mayoría de las instalaciones atacadas también pertenecían a este nivel.
¿Cuál es el estado más violento de las elecciones 2024?
Guerrero es el estado que encabeza la lista de los estados con más ataques desde 2018, ya que 11.3 por ciento ocurrieron en esa entidad. Le siguen Guanajuato, Veracruz y Oaxaca. Las cuatro entidades acumulan el 37.5 por ciento de todas las víctimas registradas.
Aunque del proceso electoral actual, la entidad que encabeza la lista de hechos violentos perpetrados por grupos del crimen organizado es Chiapas, con 34 eventos. Le sigue Guanajuato, con 32, y Guerrero está en tercer lugar, con 30.
En las primeras dos entidades se renovarán las gubernaturas y habrá elecciones locales, mientras que en la tercera sólo serán locales.
Las tres entidades coinciden en que son importantes para el crimen organizado. En el caso de Chiapas se volvió importante por su frontera con Guatemala, la cual desempeña un punto estratégico para el tráfico de drogas, personas, mercancías ilegales y es un cruce migrante importante.
La frontera se mantiene en disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esto se hizo visible a partir de 2023, cuando la cantidad de enfrentamientos aumento igual que la cifra de desplazados por la violencia.
En el caso de Guanajuato es una entidad en la que predomina el Cártel de Santa Rosa de Lima y una de las actividades ilícitas que ahí predomina es el robo de combustible.
Mientras que Guerrero, principalmente la sierra, es disputada por La Familia Michoacana con grupos locales, como “Los Tlacos”.
A esto se añade que distintos especialistas y analistas de seguridad, como David Saucedo, han explicado que estas elecciones, que concluyen el próximo 2 de junio, serán las más violentas de la historia porque las acciones para reducir la violencia político electoral han sido pocas y con el paso de los años ha incrementado de forma sostenida.