La mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se puso 'intensa' con la participación de la periodista Reyna Haydee Ramírez, quien confrontó al mandatario por los funcionarios de Morena que están involucrados en casos de corrupción en Sonora.
Desde Palacio Nacional, Reyna Haydee cuestionó a AMLO sobre las pancartas que mostró la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, en el debate presidencial para exhibir a los candidatos del PRIAN prófugos, pero refirió que hizo falta Eugenio Hernández, y subrayó que Morena ha recibido en sus filas a expanistas y expriistas acusados de corrupción.
Ante esto, AMLO afirmó que él es tolerante, pero no con la corrupción, sino con las personas.
"Soy buena persona", destacó López Obrador.
"¿Conmigo?", preguntó la periodista, a lo que el mandatario aseveró que "con todos".
AMLO es comparado con Manlio Fabio Beltrones
El presidente evadió a la reportera cuando ella le preguntó si Manlio Fabio Beltrones lograría un escaño en el Senado, pues por la veda electoral no puede hablar al respecto. Y esto fue aprovechado por Reyna Haydee para mencionar que AMLO y el también exgobernador priista de Sonora son "iguales".
“Usted y él repiten muchas frases iguales, eso de que ‘no soy rencoroso pero tengo buena memoria’, esa yo la conocí con Manlio en sus tiempos y aquí ya se la escuché, ¿usted de dónde la agarró? Hay otra que repiten también igual, dije yo ‘pues se han de haber educado juntos porque ¿cómo repiten las mismas frases? ¿Cómo aprendió usted esas frases?”, dijo la periodista.
AMLO sólo se limitó a decir que esas son frases que ha aprendido en “su lucha”, pero la reportera le recordó que estuvieron juntos en el PRI, aunque por poco tiempo.
Y ante esto, López Obrador señaló que Manlio Fabio Beltrones fue presidente del Congreso cuando lo desaforaron injustamente.
'Embarran' a AMLO con Padrés
La periodista ejemplificó que el partido que llevó a la presidencia a López Obrador está apoyando a los panistas en Sonora.
"En Sonora no solo metió a los panistas, sino 'padresistas', los tienen de candidatos en Morena, están sacando el cobre. (Guillermo ) Padrés sigue sin ser castigado, tiene una mejor amiga en Morena y va para el Senado", afirmó Reyna y nombró a la candidata Célida López, quien fue alcaldesa de Hermosillo por el partido guinda.
Guillermo Padrés fue un gobernador panista de Sonora en 2009; sin embargo, se le investigó por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos, por lo que estuvo detenido dos años. Pero -indicó Reyna- dos meses después de que inició el sexenio de AMLO, Padrés fue liberado.
Ante esto, López Obrador dijo que no tiene nada que ver con el caso del exgobernador panista, por lo que ahora él comparó a Reyna con la periodista Anabel Hernández.
"Pero, yo no tengo nada que ver con eso. Ya estás como Anabel, porque no conozco al señor Padrés, no lo conozco", reiteró AMLO.
"Debería estar en el bote", reviró la periodista.
No obstante, López Obrador recordó que el Poder Judicial es quien libera a los presos, no el presidente de la República.
"Los candidatos eran… Diego Fernández de Cevallos era, perdón, su abogado y el que fue procurador, Lozano Gracia. Y no te olvides que ellos controlaban también, y siguen controlando, tienen mucha influencia en el Poder Judicial, y cuando liberan a una gente así no lo hace el Ejecutivo -o sea, estoy hablando de cuestiones elementales-, lo hace el Poder Judicial. Por eso, si tú me dices ‘llegando a la Presidencia, dos meses después lo liberó’, ni sabía, o sea, te digo de manera sincera, ni sabía", contestó AMLO.
"Célida presume ser amiga de Padrés, pero también presumía que fue de las pocas en decir que había mucha corrupción, no lo hizo público (...) ¿por qué permite intermediarios?", cuestionó Reyna Haydee.
AMLO afirmó que no tiene información al respecto y le pidió que le dejara todos los detalles para saber del caso.
"Morena se alía con PAN para hacer negocio", sentenció la periodista.
Los de la oposición están nerviosos: AMLO
Dentro del 'calorón' de la mañanera que se desató por el debate entre la periodista Reyna Haydee y AMLO, el mandatario aseguró que por las elecciones la oposición se pone nerviosa y se enoja: "sale por el calor, hay mucho calor, se ponen nerviosos, se enojan, denuncian más, calumnian más, somos libres".
"Así son los partidos, denuncian en época electoral. ¿Quién está mintiendo Xóchitl o Sheinbaum?", cuestionó Reyna Haydee.
"Hay que dejarles el juicio final a los ciudadanos", reviró AMLO.
Ante esto, la reportera pidió a la ciudadanía que abran los ojos antes de emitir su voto el próximo 2 de junio, mientras que el titular del Ejecutivo destacó que el pueblo de México es el más politizado del mundo.
López Obrador también invitó a la gente a que si conoce un delito lo denuncie, "si no se convierte en cómplice, en encubridor".
Dicha invitación dio pie a que Reyna Haydee refutara la idea diciendo que en México no se puede denunciar "porque se revierte y uno se convierte en perseguido", lo cual no le pareció a AMLO y resaltó que durante su mandato no se ha reprimido ni desaparecido a nadie.
"No se ha reprimido a nadie, una de las cosas que me ha generado mucha satisfacción es que no hemos reprimido, desaparecido a nadie. Ya te dije que hasta Manlio que me desaforó, no me meto con él", dijo.
El debate entre la periodista Reyna Haydee y AMLO culminó porque el presidente viajaría a Hidalgo y tenía que terminar la mañanera, por lo que, antes de despedirse, la reportera pidió que "no la cepillen", pues el "muchacho" (Jesús Ramírez) "tiene a un montón de castigados".