El Salón de Tesorería de Palacio Nacional una vez más se convirtió en una 'zona de combate': y es que hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo un ‘pleito’ con la periodista Valeria León de Telemundo, al ser cuestionado sobre ‘su culpa’ en crímenes contra migrantes en México.
Casi al terminar su conferencia matutina, la periodista cuestionó al presidente si se siente ‘responsable’ por las muertes de migrantes en cajas de tráilers.
Al respecto AMLO respondió:
“Es una situación muy lamentable que hay que verla a profundidad, ustedes (periodistas) deberían ayudarnos a convencer a las autoridades de Estados Unidos que hay que atender el fenómeno migratorio, ayudando a la gente pobre en sus lugares de origen para que no se vean obligados a emigrar”.
Mientras López Obrador explicaba la razón por la que Estados Unidos debe ayudar a atender las causas del problema migratorio, la periodista del medio referido intentó interrumpirlo, por lo que el mandatario dijo:
“¡Déjame terminar!” y apuntó que “hay una doble moral” en Estados Unidos, donde “el Congreso autoriza el dinero para la guerra y no destinan recursos para ayudar a pueblos pobres de América Latina y del Caribe y de esta manera enfrentar el fenómeno migratorio”.
Se desata debate en 'mañanera' por fenómeno migratorio
El jefe del Ejecutivo lamentó los accidentes y extorsiones que afectan a migrantes en México, por lo que León aprovechó para preguntarle si se arrepentía de haber endurecido las políticas migratorias por presiones del Gobierno estadounidense.
“No, yo no me dejo presionar por nadie, México es un país independiente y el presidente de México actúa con libertad, no es un pelele de ningún gobierno extranjero, eso ya pasó”, respondió AMLO y afirmó que su Gobierno no puede romper con Estados Unidos por ser países vecinos.
Sin embargo, enfatizó que el único problema con el Gobierno del país del norte es que sus políticos sólo usan el tema migratorio con propósitos electorales, por lo que la periodista reviró, que el problema no es reciente, sino desde hace varios años.
Valeria insistió en que han cruzado México 2 millones de migrantes en seis años, periodo en el que autoridades sólo han emitido 35 condenas por tráfico de personas. En ese sentido, cuestionó al presidente de México, cómo actúa su gobierno para acabar con extorsionadores y traficantes.
El mandatario mexicano afirmó que hay investigaciones y detenciones de líderes de organizaciones criminales.
“Si no hay migrantes pues ya no podrían los delincuentes hacer daño aquí el problema es que son miles los que llegan de todos los países por necesidad”, dijo el mandatario y reiteró que algunos países de Latinoamérica enfrentan crisis económicas, como Ecuador y Cuba.
“A ver ¿En su programa (de Telemundo) cuestionan el bloqueo a Cuba? Porque eso es también parte del problema”, dijo.
Por su parte la periodista destacó que los migrantes que más llegan a México y Estados Unidos son de Haití y Venezuela, sin embargo, López Obrador señaló:
“Pero ¿Conoce la problemática de Haití? ¿Sabe que se cayó un desgobierno? ¿Que asesinaron al presidente de Haití? ¿Que bandas que trafican armas de Estados Unidos son las que dominan en Haití? ¿Que entró un gobierno interino? Todo tiene una razón de ser, entonces lo que tenemos que buscar, es ayudar en lo económico, social, resolver conflictos para bajar el fenómeno migratorio”, agregó.