La aprobación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, subió dos puntos porcentuales hasta el 60 % de la ciudadanía en la encuesta del periódico El Financiero publicada este jueves, a un mes de que sean las elecciones presidenciales.
En la medición hecha en abril, la aprobación del mandatario es superior a la de marzo (58 %), mientras un 39 % reprobó al titular del Ejecutivo federal, un porcentaje menor al 41 % del mes anterior.
Pese a la popularidad general, casi dos de cada tres mexicanos, el 64 %, desaprueban su gestión de la seguridad pública, con una valoración positiva del 23 %.
En tanto, el 42 % tacha de "muy mal/mal" su manejo de la economía, y el 38 % lo ve "muy bien/bien".
En combate a la corrupción, la principal cruzada del mandatario, el 54 % evalúa de forma negativa su trabajo y el 29 % de modo positivo.
Su rubro mejor evaluado son los apoyos sociales, respaldados por el 57 % de la población y desaprobados por el 28 %.
El sondeo destaca que el 48 % considera un "acierto" haber roto relaciones con Ecuador tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito el 5 de abril, mientras que el 34 % lo ve como un "error".
En contraste, el 48 % piensa que fue una equivocación haber dado asilo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), quien se resguardaba en la sede diplomática de México desde diciembre, y solo 34 % lo ve correcto.
En general, el 39 % de la población ve "muy bien/bien" la política exterior de López Obrador y el 36 % "mal/muy mal".
El estudio se publica tras el comienzo de las campañas presidenciales el 1 de marzo y a un mes de que sean los comicios, cuando 98 millones de votantes están llamados a renovar la presidencia, el Congreso y nueve gobiernos estatales.
El Financiero divulgó la semana pasada una encuesta en la que la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, lidera con el 49 % de las preferencias, mientras la opositora Xóchitl Gálvez capta el 32 % y Jorge Álvarez Máynez el 8 %.
La encuesta publicada este jueves, que tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3,5 %, se realizó a 800 mayores de edad con llamadas telefónicas del 17 al 24 de abril.
AMLO presume aprobación en encuestas
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo presumió los resultados de la encuesta, pues señaló que le favorecen, pese a la 'guerra sucia'.
"En 4 meses subimos seis puntos, en plena guerra sucia", afirmó el mandatario, y es que en enero de este año tuvo una aprobación del 54 por ciento, y en el mes de abril, 6 de cada 10 personas aprobó su Gobierno en la misma encuesta.