El Instituto Politécnico Nacional (IPN) impuso sus reglas a la prensa para solicitar entrevistas a docentes, investigadores y personal administrativo, informó en un comunicado Marco Antonio Ramírez Urbina, coordinador de Imagen Institucional.
Ciro Murayama, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), exhibió este jueves las nuevas medidas impuestas por la institución académica.
“Con la novedad de que la libertad de expresión, protegida por la Constitución, se pretende extinguir para los académicos y trabajadores del IPN”, escribió el exfuncionario.
¿Qué dice el IPN sobre entrevistas a sus académicos y personal administrativo?
El documento indica que la prensa “deberá contar con previa autorización de la Coordinación de Imagen Constitucional”, en cumplimiento del artículo 65 del Reglamento Orgánico del IPN.
Para ello, deberán enviar un oficio con el nombre, cargo, función de la persona a la que se pretende entrevistar, así como el nombre del medio de comunicación, fecha y hora de la entrevista.
“De lo contrario, el personal que sea requerido por la prensa para hablar en cualquier formato, no podrá dar la entrevista sin la respectiva autorización”, dice el documento.
Asimismo, indica que la solicitud y el acceso de la prensa a las instalaciones del IPN se deberán presentar al menos 10 días hábiles previos “para notificar en tiempo y forma a la Secretaría de Educación Pública como cabeza de sector”.