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El 'cochinero' del AICM: drogas, vuelos ilegales, robos y otras ‘joyas’ que encontró la Marina

El exdirector de AICM dijo que han bajado los 'vuelos ilegales' que ejercían algunas aerolíneas en horarios diferentes a los fijados por la autoridad aeroportuaria.

El AICM, una de las terminales aéreas más importantes de América Latina.Créditos: Especial/Cuartoscuro
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El exdirector del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, expuso que, a su llegada, el AICM reportaba 600 vuelos ilegales al mes, es decir, aquellos que no coincidían con los horarios oficiales que dictaban las autoridades aeroportuarias. Te contamos cuál fue el 'cochinero' que denunció este jueves.

Velázquez Tiscareño, quien ocupó la dirección del AICM de julio de 2022 a marzo de 2024, aseguró que cuando tomó el mando del aeródromo predominaba “la corrupción” en áreas de administración y aduana, el robo de maletas y las demoras en los servicios.

“Las aerolíneas hacían su voluntad, privilegiando sus fines comerciales y al margen de la legalidad, lo que generaba un impacto en finanzas del aeropuerto. Quien mandaba en el AICM no era la autoridad”, destacó.

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Gobierno identificó 'vuelos ilegales' en el AICM

Carlos Ignacio Velázquez detalló que estos 'vuelos ilegales' operaban en horarios distintos a los que les asignaba el Comité de Operaciones y Horarios de la Administración del Aeropuerto. Explicó que "era una costumbre" que las aerolíneas diseñaran sus propios horarios en aquellos que les son "comercialmente atractivos" y no a la hora en que los fijaba la autoridad.

“Puede ser que a una línea aérea le toque a las dos de la madrugada un vuelo México-Acapulco. Lo acepta, pero lo ejerce a las dos de la tarde, donde es muy atractiva comercialmente, y entonces se juntan el horario que corresponde ahí, el horario legal e ilegal, y por eso había tanta aglomeración en las salas", señaló.

El exdirectivo de la terminal destacó que antes de que la Marina tomara el control del AICM advirtieron a todas las aerolíneas que no les permitirían más cambiar horarios de vuelos a los asignados e incluso no proyectarían en las pantallas dichos vuelos, sin embargo, estas no acataron. Fue hasta este 2024 que aplicaron la restricción, después de las vacaciones de Semana Santa.

En este contexto, Velázquez aseguró que hoy en día se aplican los horarios acordados para los vuelos, y se ha logrado contrarrestar el poder que por sexenios anteriores tuvieron las aerolíneas para controlar y asignar los 'vuelos ilegales'.

Trasiego de drogas, adeudos millonarios y otras 'joyas' del AICM

Durante su presentación, Velázquez Tiscareño expuso que en el AICM 'imperaba' el tráfico de drogas. En ese sentido, destacó que durante su gestión se logró un aseguramiento histórico de 8.3 toneladas de metanfetaminas, una cantidad que nunca antes se había asegurado en ningún aeropuerto nacional.

Asimismo, se dio a conocer que se decomisaron 324.62 kilos de fentanilo y 192.625 kilos de cocaína y, para frenar el trasiego de estupefacientes, se elevaron las medidas de seguridad en los vuelos de México a Japón y de México a Madrid.

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Pero eso no fue todo, el también almirante informó que al 30 de junio de 2022 prevalecía una cartera de adeudos vencida por miles de millones de pesos, fuera de los parámetros aprobados con impacto en los ingresos del aeropuerto, la mayoría incobrables (Interjet, Mexicana, Aeromar).

Respecto a la carpeta en condiciones de recuperación, de 273.3 millones de pesos cobrables, se disminuyó en un 64 por ciento, equivalente a 173.9 millones de pesos.

El exdirector del AICM señaló que al menos tres aerolíneas incurrían en el desvío de la Tarifa de Uso Aeroportuaria (TUA), situación por la cual les fueron suspendidas las operaciones en la terminal aérea y fueron denunciadas penalmente.

“Había cientos de locales con adeudos, con adeudos de varios años, de muchos millones de pesos”. “Y de esos adeudos no encontramos ninguna referencia de que hubiera habido cobros, o sanciones, o cierre. Simplemente seguían trabajando y la deuda seguía incrementándose. La única forma de explicarlo es que se les permitía hacerlo. Entonces con algunos se llegó a un acuerdo, están pagando, y con otros se fue al área jurídica y están en ese ámbito”, precisó.