Y tras la 'Marea Rosa'... ahora llegó el turno de la 'Marea Guinda': el final del tercer y último debate presidencial desembocó en una fiesta masiva en Eje Central en favor de Claudia Sheinbaum.
Cientos de simpatizantes de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se congregaron en Tlatelolco, a las afueras del Centro Cultural Universitario de la UNAM, sede del encuentro organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), para arropar esta noche dominical a la candidata de Morena: muchas banderas, muchas porras y muchos gritos de ¡Presidenta, presidenta!
Fue tal la emoción de la militancia guinda, que la abanderada de la 4T, quien se declaró triunfadora del debate, por momentos no pudo avanzar hacia su vehículo. Al contrario, la euforia de sus seguidores hizo que tardará más de una hora en salir de esta zona al norte de la capital mexicana.
Durante el debate, Sheinbaum expuso sus propuestas en materia de seguridad, migración y bienestar social; a la par que atajó diversas acusaciones de sus contrincantes, como la idea, que desmintió, de que busca cerrar iglesias en su Gobierno.
"Mostramos que somos quienes tenemos proyecto, convicciones y formamos parte de un gran movimiento", dijo al salir del edificio en Tlatelolco, donde aprovechó para hacer un llamado al voto masivo el próximo domingo.
Xóchitl con Joaquín López-Dóriga: 'hemos tenido un crecimiento impresionante'
En entrevista en Radio Fórmula, Xóchitl Gálvez aseguró que su preferencia ha crecido impresionantemente en las últimas semanas.
"Hay un crecimiento impresionante en las últimas semanas porque los mexicanos ya despertaron. (...) Yo lo escucho en la calle, a los trabajadores diciendonos sálvenos", dijo a Joaquín López-Dóriga.
También aprovechó para adelantar que, de ganar, regresará al Ejército a sus tareas de seguridad y revisará el Tren Maya tramo por tramo para inspeccionar su viabilidad.
"Ese tren nunca se estudió si era rentable si debería de hacerse, todos los trenes de pasajeros pierden dinero", dijo. Indicó que incluso, de ser necesario, se cancelará la construcción de algunos tramos del Tren Maya.
En cuanto al Ejército, la candidata de la oposición aseguró que los militares han descuidado las tareas de seguridad por concentrarse en tareas civiles en el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
"No se enfrenten con los delincuentes, que puede ser un problema grave", expresó.
¿Quién ganó el tercer debate presidencial?
En todo ejercicio de confrontación siempre hay un claro vencedor... y un claro perdedor. Sin embargo, tras el tercer debate, la opinión de diversos analistas se encuentra dividida. La mayoría coincidió, sin embargo, que el naranja Jorge Álvarez Máynez fue el más articulado, mientras que Claudia salió a defender el resultado y Xóchitl no pudo meter un nocaut.
En el análisis de la televisora N+, el periodista Raymundo Riva Palacio consideró que Jorge Álvarez Máynez fue superior a las candidatas, sin embargo: "Sheinbaum es la que mejor cerró y Xóchitl desperdició en los golpes que tiró", arguyó.
"Fue un debate ágil; hubo más moderación en los ataques de dos candidatos, menos de una", dijo la investigadora Violeta Vázquez-Rojas en la mesa de análisis de Radio Fórmula, conducida por Joaquín López Dóriga.
Además, Vázquez-Rojas señaló que Xóchitl Gálvez "desperdició" la oportunidad de defender su postura sobre los programas sociales.
Bárbara Tijerina, especialista en lenguaje corporal, indicó que Xóchitl llegó con mucha energía, pero en el debate no vio a la cámara. En cambio, dijo, Claudia usó el mismo tono de siempre, "muy monótono".
En tanto, el periodista Juan Becerra Acosta aseveró que vio "muy enojada a Xóchitl".
Tras este último encuentro, la hora de la verdad será el próximo 2 de junio, día de la jornada electoral. Con información de Aseneth Hernández y Emmanuel Carrillo.