¿Vienen más apagones? Este sábado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), declaró estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional.
Por medio de una nota informativa el Cenace detalló que desde las 8:23 lleva a cabo las acciones operativas conducentes.
"Hoy, 18 de mayo, en la zona de la Gerencia de Control Regional Noroeste, una de las líneas de transmisión quedó fuera de servicio y actualmente está en proceso de reparación en coordinación con CFE", detalló el Centro.
Pese a lo anterior, añadió, "el Sistema Interconectado Nacional se mantiene seguro y confiable".
El pasado 16 de mayo, Cenace emitió un comunicado en el que afirmó que se garantizaba el suministro de energía en todo el país.
"La CFE ha realizado una inversión histórica de 19 mil 971 MDD para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional", detalló el Centro.
"Alertas indican precaución"
El director general del Centro Nacional de Control de Energía, Ricardo Octavio Arturo Mota Palomino, detalló que las alertas emitidas por el Cenace indican precaución y no necesariamente una alteración extrema.
En cambio, "cuando una emergencia se declara se debe a la falta de reserva y se tiene que afectar a los consumidores, lo que puede ocurrir en cualquier momento y estación del año, debido a la extensión del sistema mexicano, así como a su susceptibilidad a eventos como la salida de operación de plantas generadoras".
Por lo que las desconexiones de carga, buscan prevenir un riesgo mayor que afectaría a todo el país y, por ende, a" todos los integrantes de la industria eléctrica", añade el Cenace.