Nacional

ESTADOS

Durango, en el 'Top 5' de los estados más pacíficos de México, según el Índice de Paz

El Índice de Paz México (IPM) proporciona una medida integral de la situación pacífica en nuestro país, y el estado de Durango va en ascenso.

Durango aparece bien posicionado dentro de la lista de los entidades más pacíficas de México. Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Durango se posiciona como el cuarto estado más pacífico del país, en comparación con el año anterior, de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM) en su edición 2024 y que realiza el Instituto de Economía y Paz (IMP).

Según el reporte, en 2023 se tuvo una mejoría en los índices de seguridad de un 8.9 por ciento, lo que le significó un ascenso de dos posiciones en comparación con el 2022.

Como cada año desde 2007, el IMP presentó su informe anual. Este año, la entidad que gobierna Esteban Villegas Villarreal aparece bien posicionado dentro de la lista de los entidades más pacíficas de la República Mexicana. El índice muestra mejoras encaminadas a la reducción de violencia en México.

De acuerdo con el IMP, la lista de las cinco entidades federativas más pacíficas está conformada por Yucatán, en primer lugar, Tlaxcala se posiciona en el segundo; Chiapas es tercero, y Durango ocupa el cuarto sitio, seguido por Coahuila, que se encuentra en el quinto.

El reporte cuenta con una actualización hasta este 2024, que confirma a Durango como una de las ciudades con mayor paz y seguridad de todo México, a pesar de ser vecino de uno de los que menos paz tienen como es Zacatecas.

De acuerdo con el portal IMP, el Índice de Paz en México proporciona una medida integral de la paz en México, que incluye tendencias, análisis y estimaciones del impacto económico de la violencia en el país. El reporte se basa en el Índice de Paz Global, la principal medida de paz a nivel mundial.

Este informe también incluye ejemplos de la aplicación práctica de Paz Positiva en México a nivel nacional, estatal y local.

"Mejorar la paz en México requiere estrategias más amplias que incluyan abordar la corrupción y construir instituciones efectivas en las que el público confíe. Para abordar los elevados niveles de violencia, se necesita un marco holístico e integrado de seguridad pública y consolidación de la paz", dice el IMP.