En los últimos días se han registrado hechos violentos en escuelas Veracruz, y es que el crimen organizado ahora extorsiona a las autoridades escolares de Coatzacoalcos, situación que prendió las alertas en la zona, por lo que un plantel del nivel medio superior de inmediato pidió apoyo a las autoridades, luego de detectar la presencia de dos sujetos sospechosos en una de las aulas -que querían hacer una broma-.
El pasado martes, personal docente y padres de familia de la escuela primaria Héroe de Nacozari denunciaron en redes sociales la amenaza que recibieron en un mensaje que un grupo criminal dejó en la fachada del plantel.
De acuerdo con imágenes que circulan en redes sociales, los criminales exigieron un pago de 20 mil pesos a cambio de brindar seguridad a estudiantes.
“Les toca pagar su cuota de protección de sus chamacos 20000 por ser dos turnos para este miércoles son dos turnos cabrones a pagar y sin la policía ya saben que hay accidentes (sic)”, se leía en el mensaje escrito en una cartulina.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la obligación del Gobierno es proteger a la población y pidió a las familias afectadas no dejarse intimidar.
“Decirle a la gente que no hay que dejarse intimidar y que nosotros protegemos, tenemos la obligación de proteger a todos, y que denuncien y que nos sigan ayudando, como lo está haciendo la gente", dijo AMLO en la ‘mañanera’ del jueves y aseguró que investigarán el caso.
Ingresan dos extraños a Cobaev de Coatzacoalcos
Mientras tanto, el jueves dos personas se hicieron pasar como alumnos y entraron al Cobaev 68 de la colonia Dunas, de Coatzacoalcos.
Alrededor de las 8 de la mañana, una maestra identificó en su salón de clases a dos jóvenes que no pertenecían a la matrícula y mucho menos a su grado.
Los sujetos, que portaban el uniforme y mochilas, estaban sentados como los demás estudiantes. Al verlos, la profesora siguió con sus actividades y con sigilo alertó a las autoridades.
Minutos después arribaron al lugar elementos de la Fuerza Civil y arrestaron a los jóvenes, quienes confesaron ser estudiantes de otro plantel y entraron a la escuela como parte de una broma.
Los padres de los menores fueron solicitados en el lugar y posteriormente la policía hizo entrega de ellos.