El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece varios derechos a las y los trabajadores, entre los que se encuentran una pensión al momento del retiro. A continuación te decimos cómo puedes comprar semanas para pensión en el IMSS, conforme a lo que marca la ley de dicho Instituto y, sobre todo, cuántas semanas debes acumular.
Las personas que no cuentan con un empleo formal o son trabajadores independientes (pequeños comerciantes y artesanos); ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios; patrones con trabajadores asegurados a su servicio; así como los que se encuentran al servicio de las administraciones públicas de la federación.
¿Cómo se pueden comprar semanas para pensión en el IMSS?
Gracias a las Modalidad 40 o de aportaciones voluntarias, las personas pueden comprar semanas para pensión en el IMSS, según lo establece el artículo 220 de la Ley del IMSS. El trámite se puede hacer de manera gratuita en el sitio oficial del Seguro Social, en el apartado Solicitud de inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio', o en las subdelegaciones.
Cada una de las personas realiza sus aportaciones voluntarias (dinero), aparte de que se pueden hacer modificaciones. Gracias a este método, las y los beneficiarios pueden volver a cotizar en el IMSS, además de acceder a otras coberturas como: riesgos de trabajo; enfermedad y maternidad; invalidez; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales.
La Modalidad 40 está enfocada en personas que no cuentan con un empleo formal, aunque deben realizar los pagos, ya que si dejan de pagar sus cuota durante al menos dos meses pueden ser dados de baja. El artículo 220 del IMSS establece que pueden volver a esta modalidad tras un año.
Documentos necesarios para inscribirte a la Modalidad 40 del IMSS:
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Número de Seguro Social (NSS).
- Correo electrónico.
- Identificación oficial vigente.
- Escrito libre de inscripción.
- Comprobante de domicilio.
¿Cuánto es lo máximo que puedes dar de aportaciones voluntarias?
Aunque no existe un límite para las aportaciones voluntarias que pueden dar las personas ante el IMSS, hay un límite para que puedan ser deducibles de impuestos: 163 mil 467 pesos, "el máximo a deducir no puede superar el 15 por ciento de todas las deducciones personales combinadas con otros conceptos".
No obstante, las autoridades recuerdan que las aportaciones voluntarias deben permanecer en la cuenta individual de cada persona durante al menos 5 años, "para que se materialice el estímulo fiscal de deducibilidad". Aunado a que las pueden presenta en su declaración anual.