Nacional

SEGURIDAD

¿Qué pasa en Tijuana? Van 4 elementos de seguridad asesinados y 5 ataques en menos de una semana

En Tijuana se han registrado 4 homicidios de uniformados, uno era Guardia Nacional, y 5 ataques contra elementos de seguridad en menos de una semana. Este municipio es el que más policías asesinados acumula de Baja California.

En la última semana se han registrado varios ataques contra policías en Tijuana.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La violencia contra policías es un problema que cada vez es más frecuente a nivel nacional. Cada día de 2024 un elemento de seguridad, por lo menos, ha sido asesinado, de acuerdo con Causa en Común.

En Tijuana, municipio de Baja California, se han registrado 4 homicidios de uniformados y 5 ataques en menos de una semana, lo que ha provocado alerta entre las autoridades.

La fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, aseguró que están en alerta por el ataque de dos elementos de la Policía Municipal de Tijuana en las últimas 24 horas.

"Sí estamos en una alerta con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana municipal Fernando Sánchez, por lo que ha acontecido en estos últimos días", dijo.

Lenin Guillermo “N” fue el último elemento municipal asesinado, su cuerpo fue localizado el pasado 15 de mayo en una construcción, ubicada en la colonia Lomas del Refugio. El elemento de seguridad fue localizado en el predio por uno de sus trabajadores y fue él quien reportó el hallazgo a las autoridades.

El policía tenía impactos de bala en su cuerpo. Al respecto, la fiscal detalló que cuando hay una agresión en contra de un uniformado de cualquier corporación policial, las primeras indagatorias son con relación a su entorno personal y laboral, principalmente por las detenciones o aseguramientos que hayan realizado de forma reciente.

A pesar de que desplegaron un operativo en los alrededores, los responsables no fueron localizados y hasta ahora no hay detenidos. El mismo día se registró otro ataque contra un uniformado, pero en la colonia Las Brisas, aunque su identidad se desconoce y la fiscal no dio más detalles.

El tercer ataque se registró el pasado 14 de mayo. Ese día el jefe de la Policía Municipal de la zona centro de Tijuana, Julio César “N”, salió de su casa y mientras circulaba en su automóvil por el boulevard Cucapah fue alcanzado por un vehículo tipo sedán blanco desde el que uno de los ocupantes le disparó.

Esto provocó que el jefe de la Policía se estrellara contra un árbol. Al lugar llegaron servicios de emergencia, pero los paramédicos confirmaron la muerte del uniformado. Sus agresores abandonaron el carro en el que iban más adelante. Julio César "N" destacó por haber reducido delitos, como robo a comercios y detenciones de homicidas.

Aunado a esto el pasado 10 de mayo el subdirector de la Policía Municipal, Jesus Becerra, fue víctima de un ataque, aunque él y su escolta resultaron ilesos. Tres días después un teniente de la Guardia Nacional fue asesinado a balazos cuando se encontraba en su tiempo de descanso.

¿Qué ocurre en Tijuana?

Causa en Común es una de las pocas organizaciones que realiza un registro de los policías que han sido asesinados. De acuerdo con su base de datos actualizada hasta el 9 de mayo, en Baja California han sido asesinados seis policías en lo que va de este año y de estos cuatro ocurrieron en Tijuana.

Tijuana es un municipio fronterizo que es de alta importancia criminal, ya que por su ubicación geográfica sirve para introducir cualquier tipo de mercancías a Estados Unidos.

El municipio ocupa el primer lugar entre los 50 prioritarios del gobierno federal con más homicidios. Durante el mes de abril registró 40 asesinatos, de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC). Tijuana también es la demarcación que acumula más personas desaparecidas y no localizadas de Baja California, con 1 mil 494, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Asimismo, es importante para el cruce de migrantes y desde 2023 este fenómeno se intensificó. Fue tal el nivel que alcanzó que varios grupos criminales agregaron el tráfico de personas a su cartera de actividades ilegales.