La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó realizar una nueva investigación para determinar si el uso del logotipo del INE por parte de Xóchitl Gálvez constituye propaganda política.
Con esta decisión unánime se revocó la decisión de la Sala Regional Especializada, que días antes había declarado inexistencia de infracciones electorales en la publicación de la candidata de Fuerza y Corazón por México donde planteaba una campaña para evitar la compra del voto y puso la imagen del órgano electoral.
“La Sala Regional Especializada debe volver a analizar justamente estas imágenes para poder determinar si son o no son propaganda política por parte de una candidata, señalando aquí la diferencia entre la utilización de un logotipo de una institución pública, además tratándose en el ámbito electoral de la institución que organiza las elecciones”, expresó la magistrada Janine Otálora.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón planteó que la Sala Especializada analice la denuncia desde otra premisa, es decir, la propaganda política.
“Estimo que tiene razón el partido político Morena y que sí se trata de una comunicación que expresa una propaganda política con fines precisamente relacionados con la campaña y es comunicado por una candidata”, agregó.
¿Cuándo usó Xóchitl el logo del INE?
En marzo, la candidata de Fuerza y Corazón por México compartió en X (antes Twitter) unas imágenes con el logo del INE. Con dichas fotos, Xóchitl Gálvez propuso al árbitro hacer una campaña sobre los programas sociales y las elecciones 2024.
Sin embargo, el INE reprobó el uso del logo oficial e inició un procedimiento de oficio en contra de Gálvez.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que es inadmisible que se trate de confundir a la ciudadanía con una campaña que no nace desde el órgano electoral.
"Lo que es inadmisible es que se confunda la imagen institucional de este Instituto, que debe de ser el garante de la confianza, la certeza, la credibilidad, el próximo 2 de junio. Hay que respetar la imagen institucional del Instituto Nacional Electoral y no confundir a la ciudadanía", sentenció la funcionaria.