Por mayoría de votos, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron el proyecto para revocar la suspensión definitiva que evita la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial.
El proyecto presentado por la ministra Lenia Batres Guadarrama tuvo este miércoles cuatro votos en contra y uno a favor.
El único voto a favor fue la misma Batres Guadarrama, quien presentó el proyecto, luego de que la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados promovieron el recurso.
Con la suspensión definitiva, se protegió a todas las personas beneficiarias de los fideicomisos del Poder Judicial que no solicitaron amparo, entre ellas el magistrado jubilado Filiberto Javier Mijangos Navarro, quien solicitó protección para mantener las prestaciones y remuneraciones que recibe.
Tras el rechazo de los cuatro ministros, ahora el caso fue turnado al ministro Luis María Aguilar Morales, quien deberá presentar un nuevo proyecto, que mantenga la medida cautelar.
Fideicomisos del Poder Judicial: con estos argumentos Batres defendió su voto
Al emitir su voto, la ministra Batres Argumentó que el magistrado jubilado Mijangos Navarro, no tiene interés legítimo, por lo que no se debió otorgarle la suspensión.
Además consideró improcedente que la juez haya concedido una suspensión con efectos generales.
“En esta suspensión otorgada de manera excesiva, considero que se hizo en perjuicio del interés social y contraviniendo el orden público, dado que la jueza priorizó intereses propios que los de la población, al impedir que los recursos de los 13 fideicomisos se destinarán a atender los daños y desastres ocasionados por el huracán categoría 5 ‘Otis’ en el estado de Guerrero, como dispuso el Congreso de la Unión mediante decreto de 25 de noviembre de 2023”, expuso.
Lenia Batres acusó que la decisión de la juez también provocó que los recursos restantes se dejaran de usar para el cumplimiento de programas dirigidos al bienestar de la población.