La posible declinación de Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República de Movimiento Ciudadano (MC) por Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD), se mantiene como uno de los principales temas en la agenda política del país.
Esto después de que Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato del partido naranja al Senado, aseguró en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que el candidato o candidata que vaya en tercer lugar de preferencias debería declinar por el segundo lugar para construir una oposición responsable.
Dado que la mayoría de las encuestas que se han realizado hasta ahora colocan a Álvarez Máynez en tercer lugar de preferencias, la declaración de Colosio Riojas fue interpretada como si invitara al emecista a declinar por Xóchitl Gálvez que va en segundo lugar.
Además, Alejandro Moreno, dirigente del tricolor, invitó a Álvarez Máynez a declinar por Gálvez Ruiz y a cambio él renunciaría a la dirigencia del partido, así como a su candidatura para el Senado.
Te podría interesar
El candidato de MC rechazó la invitación de “Alito”, como le dicen al presidente del PRI, y en su lugar pidió que Beatriz Paredes lo sustituya para que se siente a dialogar con ella, así como con “priistas respetables”, para ver qué podrían hacer.
Si Álvarez Máynez o Gálvez Ruiz decidieran abandonar la contienda electoral por la Presidencia de la República y declinar por alguno de sus contrincantes, no sería la primera vez que sucede. A continuación te contamos quiénes son los aspirantes que abandonaron la carrera presidencial y declinaron.
¿Quiénes son los candidatos a la Presidencia que renunciaron a su candidatura y declinaron?
Margarita Zavala
Margarita Zavala, quien actualmente es candidata a diputada federal, buscó llegar a la Presidencia de forma independiente en 2018. Para ello, renunció al PAN en 2017, luego de 33 años de ser militante, y decidió competir sin partido político.
Fue la única aspirante mujer que en ese proceso electoral juntó las firmas que el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió para los interesados e interesadas que querían competir por la silla presidencial de forma independiente.
Zavala se volvió una de las contrincantes de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México; Ricardo Anaya, quien fue candidato del PAN, PRD y MC; José Antonio Meade, candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza; Jaime Rodríguez Calderón, aspirante independiente. La panista renunció a la carrera presidencial el 16 de mayo de 2018, pero no declinó por ningún aspirante.
Porfirio Muñoz Ledo
Porfirio Muñoz Ledo fue candidato a la Presidencia de la República en el 2000 con el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), aunque antes de ser postulado por ese partido compitió por la candidatura del PRD con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Al no ser seleccionado renunció al Sol Azteca y fue presentado como candidato del PARM. No obstante, al darse cuenta que su aspiración no lo iba a llevar a la silla presidencial decidió declinar por Vicente Fox, quien resultó ganador de la Presidencia, hacia el final de la campaña electoral y su argumento principal fue que era necesario un cambio en el régimen del país, así como la fractura con el candidato del PRD.
Heberto Castillo
Heberto Castillo fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Mexicano Socialista en las elecciones de 1988, las cuales son conocidas como las por la caída del sistema al momento del conteo de votos.
Heberto Castillo declinó a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, quien se mantenía a la delantera en los primeros conteos de votos. No obstante, tras la caída del sistema y su recuperación Carlos Salinas de Gortari se posicionó en primer lugar y fue quien resultó ganador de la Presidencia de la República. Lo que provocó acusaciones de fraude electoral.