Los cárteles mexicanos y las organizaciones delictivas del país que se dedican a la producción de drogas de manera ilegal se han tenido que adaptar a los cambios del mercado de Estados Unidos, ya que la demanda de estupefacientes que se producen con plantas, como mariguana o heroína, se redujo y fueron sustituidas por sustancias sintéticas, sobre todo por opioides.
Lo que a su vez ha provocado que el mercado interno de drogas, sobre todo de metanfetaminas, crezca en México, igual que el consumo, de acuerdo con el “Índice de Paz México 2024” del Instituto para la Economía y la Paz.
El motivo por el que la mariguana dejó de ser rentable se atribuye a la legalización y despenalización en la mayoría de los estados de EU. Así que la hierba dejó de ser rentable para los cárteles del narcotráfico, lo que se puede observar en la reducción de incautaciones que se han realizado, y tuvieron que ampliar su catálogo de estupefacientes, fue así como se volcaron al fentanilo.
Las incautaciones de fentanilo en la frontera entre México y Estados Unidos se dispararon y de 2019 a 2023 subieron 900 por ciento, de acuerdo con el documento. Los narcotraficantes se han centrado en la producción de fentanilo porque es un negocio lucrativo, debido a que es potente y barato de hacer.
Te podría interesar
El margen de beneficio cuando se comercializa puede ser hasta 2 mil 700 veces el costo que se requiere para producirlo. Aunque México es visto como un país productor y distribuidor de drogas, el aumento de demanda de drogas sintéticas también provocó que aumente la disponibilidad de forma interna.
El indicador que ha permitido observar esto es el del aumento en la tasa de delitos de narcomenudeo, el cual ha incrementado de forma constante desde 2016 y tuvo un aumento del 3.4 por ciento de 2022 a 2023. Sin embargo, desde 2015 subió 157 por ciento.
La tendencia muestra que los narcotraficantes son dependientes de las ventas a los consumidores locales, según el “Índice de Paz México 2024”.
Tráfico y consumo de metanfetaminas subió en México
Las incautaciones de metanfetaminas en el país fueron las que más crecieron; pues las autoridades mexicanas decomisan 138 toneladas durante el primer semestre de 2023, lo que fue tres veces más que en todo el 2021, año que tenía el récord.
Además, datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas advierte que el abuso de metanfetaminas es un problema que está creciendo. Un ejemplo es que de 2014 a 2022 creció 400 por ciento la tasa de personas que buscaron tratamiento por sustancias de tipo anfetamínico.
“El aumento del consumo nacional de sustancias de tipo anfetamínico es el resultado del cambio del mercado hacia las drogas sintéticas”, indica el Índice.
Los cárteles mexicanos se convirtieron en los principales productores y proveedores de metanfetaminas en EU después de que en 2005 se aprobó una legislación en ese país para limitar la importación de precursores químicos para hacer este tipo de droga.
El consumo de drogas sintéticas en México y EU es impulsado por su extrema adicción, la facilidad para producirlas, comercializarlas y por su rentabilidad.