Ninguno de los candidatos a un cargo de elección popular cayó en alguno de los supuestos de la revisión 8 de 8 contra la violencia que les impediría participar en el proceso electoral.
El anteproyecto -que será revisado este miércoles en Comisiones del Instituto Nacional Electoral- señala que fueron 4 mil 485 candidaturas propietarias y suplentes a las que se les investigó a través tribunales de justicia y del Registro de Personas Deudoras Alimentarias Morosas. Solo respondieron 47 de las 52 instituciones a las que se les hizo un requerimiento.
La ciudadanía envío únicamente siete escritos señalando a 13 candidaturas de caer en algún señalamiento que podría negarle su proceso.
"El universo inicial de casos a analizar señalados por parte de las autoridades jurisdiccionales y administrativas fue de 448; y de los señalados por parte de la ciudadanía fue de 13, dando un total de 461 posibles hallazgos".
Al seguir la metodología, se eliminaron personas homónimas y las que los nombres no coincidían con los candidatos, y procedimientos legales como civil (10), familiar (52), mercantil (19), penal (40) y electoral (1), y aquellos de morosidad, al concluir solo quedaban 186 casos.
En 100 casos el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México no aportó información concluyente, aunque se descartaron por la revisión hecha al Registro de Deudores Alimentarios.
"Este ejercicio no pudo ser replicado para otros casos en las demás entidades federativas, dada la falta de disponibilidad de herramientas de consulta y de la heterogeneidad en la sistematización de la información por parte de autoridades jurisdiccionales y administrativas".
INE finaliza revisión específica de 22 casos
El INE finalmente hizo la revisión específica en 22 casos, la mayoría reportados como deudores alimentarios que se les garantizó audiencia y derivado de la revisión se constató que ninguno incumplía con algún requisito.
La revisión 8 de 8 investigaba supuestos en violencia de género con sentencia firme:
- Comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal;
- Contra la libertad y seguridad sexuales;
- Cuando afecte el normal desarrollo psicosexual;
- Violencia familiar;
- Violencia doméstica;
- Violación a la intimidad sexual;
- Violencia política, y
- Ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.