Manlio Fabio Beltrones, candidato al Senado por Sonora, se posicionó ante las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hacia las autoridades por por falta de reparación tras el derrame tóxico en el Río Sonora, poniendo sobre la mesa como solución la restitución del Fondo Minero.
El 13 de mayo, la CNDH hiciera hincapié en que es necesario actuar para reparar el daño ocasionado en Río Sonora, pues han pasado 10 años del derrame tóxico y las autoridades no han tomado las medidas recomendadas para darle solución.
En este sentido, como respuesta, el exgobernador de Sonora instó a las autoridades a cumplir con lo recomendado por la Comisión y emitir políticas públicas para evitar futuras tragedias similares.
"Urgen políticas públicas para convivir de forma sostenible con las comunidades, con la naturaleza, con los recursos a nuestra disposición. Es apremiante dar cumplimiento a la recomendación emitida este día por la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH y a los compromisos históricos que tenemos con los pueblos de la sierra", externó.
Aunado a ello, recalcó que tanto esta tragedia como la solución deben de ser un motivo para que el país vele por los intereses geopolíticos en materia de minerales, así como actuar a favor de los pueblos más afectados por la explotación de recursos, de esta forma se prevendría que vuelva a suceder un accidente de este tipo.
"La remediación seria y verdadera del Río Sonora, nos ayuda a evitar tragedias mayores en un futuro, en razón a los intereses por el litio y por otros minerales que ahora son estratégicos por razones geopolíticas. La remediación debe demostrar que hay una visión a favor de los pueblos de la sierra y no un interés por explotar más sus recursos de manera indiscriminada", puntualizó.
Por ello es que, como candidato al Senado, refrendó su interés en regresar el Fondo Minero, pues sería una herramienta para actuar según las recomendaciones de la CNDH.
"La restitución del Fondo Minero puede ser una alternativa, una herramienta hacia la remediación del daño ocasionado".
Cabe recordar que uno de los compromisos de Fabio Beltrones es recuperar este fondo para promover políticas públicas que impulsen el desarrollo de la industria con un enfoque que brinde beneficios sociales.
Para finalizar su mensaje, aseguró que los senadores siguen comprometidos con vigilar que todas las instituciones y dependencias del gobierno "hagan su parte" por el bien de la sociedad y sus recursos.
Las nuevas recomendaciones de la CNDH a 10 años del derrame en el Río Sonora
A través de un comunicado, la CNDH no sólo responsabilizó a las autoridades de no actuar para reparar el daño ocasionado en el Río Sonora por el derrame de químicos, sino que exhortó a cumplir con nuevas medidas para darle solución a este caso.
Esto surgió a partir de que en marzo publicó el resultado de la documentación de lo que ha sucedido desde entonces en la zona.
Recalcó que ha habido "violaciones al derecho humano a un medio ambiente sano, al acceso al agua potable, y a la salud de las personas en la cuenca del Río Sonora tras el derrame tóxico ocasionado por la minera Buenavista del Cobre, de la empresa Grupo México en 2014, considerado el peor desastre ambiental en la historia de la minería de México", se lee en el comunicado.
Por tanto, pide que se actúe de forma urgente para reparar el daño y evitar futuros desastres similares.