El fin de semana pasado se registró un ataque armado en el municipio de Huitzilac, en Morelos, que provocó la muerte de ocho personas y dejó tres heridos. La agresión ocurrió en un depósito de bebidas alcohólicas en el barrio de San Juan, algunos testigos declararon que un par de vehículos se detuvieron frente al local y abrieron fuego contra las personas que ahí se encontraban.
Lo que fue confirmado con videos de cámaras de seguridad que se localizan en la calle donde ocurrió el atentado. El alcalde con licencia Rafael Vargas Muñoz pidió apoyo del gobierno federal y estatal para combatir la inseguridad, debido a que en los últimos días se han registrado varios hechos violentos en el municipio, el cual es importante para los grupos criminales por su ubicación geográfica.
Uno de ellos fue el ataque contra el director de la Policía Municipal de Huitzilac, Jesús Tello Trejo, el pasado 8 de mayo. El uniformado recibió cuatro impactos de bala, por lo menos, en los pies y en las piernas, por lo que fue trasladado al Hospital General de Cuernavaca.
Mientras que el 9 de mayo dos hombres y una mujer fueron asesinados en la zona de Tres Marías. El ataque ocurrió a un lado de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 53. Reportes extraoficiales señalan que entre las víctimas estaba Pedro Alberto “N”, quien tenía antecedentes por robo de vehículos; así como Erick “N”, alias “El Criminal”, que presuntamente era líder de un grupo de talamontes, asaltantes y robacoches.
Te podría interesar
¿Qué importancia tiene Huitzilac para el narco?
Huitzilac se ha convertido en un municipio importante para los grupos criminales, ya que se encuentra en los límites de Morelos con la Ciudad de México y al ser una zona boscosa es sencillo ocultar sus operaciones. También tiene conexión con el Estado de México.
Una de las actividades ilegales que predomina es la tala ilegal, aunque también hay bodegas y casas de seguridad. En este sentido, el investigador Juan Salgado, del World Justice Project, explicó en entrevista con Grupo Fórmula para la investigación especial Talamontes S.A. de C.V. que en la zona hay presencia criminal desde hace décadas y los grupos delictivos tienen distintos tipos de instalaciones estratégicas para actividades ilegales.
El especialista detalló que en esa zona se han localizado a varias personas secuestradas, aunado a los asesinatos que se han registrado y al caer la noche ocurren diversas actividades ilegales. Las carreteras que conectan el Ajusco con el Edomex y Morelos cuentan con presencia de la delincuencia organizada.
En la zona hay presencia del Cártel de Tláhuac y de la Unión Tepito, agrupaciones que a su vez tienen conexiones con cárteles más grandes, de acuerdo con el especialista.
Durante 2024 se han registrado 15 homicidios dolosos en Huitzilac, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En ese lugar se han registrado 24 desapariciones desde 1952, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.