Las auroras boreales en México conmovieron a la mayoría de las y los habitantes; sin embargo, no sólo ocurrió esto, pues la tormenta geomagnética también llamó la atención entre los científicos y se alertó por posibles escenarios severos para la humanidad en el futuro.
Así lo dio a conocer el doctor Pedro Corona Romero, investigador e integrante del Servicio del Clima Espacial México -en conferencia de prensa virtual-, pues aseguró que la tormenta solar del 10 de mayo pasado sólo fue un aviso oportuno.
Ese día quedará grabado en la historia del país, pues además de la tormenta que se registró, se hicieron visibles auroras boreales en México.
“Tenemos que tener mucha claridad que este es un aviso para prepararnos con los posibles realmente escenarios severos que pueden afectar nuestra sociedad”, refirió.
Te podría interesar
Además, detalló que en el país ha habido otros tipos de tormentas geomagnéticas que han superado “en magnitud lo que acabamos de presenciar”.
En este sentido, explicó que el evento Carrington -registrado en septiembre de 1859- “fue al menos el doble de intenso que el del 10 de mayo”.
Sin embargo, dio a conocer los 5 sectores estratégicos que más se pueden afectar tras una tormenta solar intensa:
- Satélites
- Telecomunicaciones
- Sistemas de posicionamiento global
- Aviación
- Sistemas de generación y distribución de energía eléctrica
Tormenta geomagnética no tuvo afectaciones en telecomunicaciones
El director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Luis Macías, reveló que tras la tormenta geomagnética del pasado 10 de mayo no se han presentado afectaciones importantes en los sistemas de telecomunicaciones, radiocomunicaciones y GPS.
Asimismo, el experto informó que se tuvieron reportes de 18 entidades con la presencia de auroras boreales.
"Tengo un reporte que me mandaron de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en donde el centro nacional de información Plataforma México informó que no se han presentado afectaciones en sistemas de telecomunicaciones, radio comunicaciones y GPS. Se tienen reportes de 18 entidades en el país (sobre) la presencia de auroras boreales", agregó.
UNAM prevé nueva tormenta solar
De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, la tormenta solar comenzó el viernes 10 de mayo y terminó el domingo, por lo que duró más de 39 horas.
"Los índices geomagnéticos regionales de México (kmex) indican valores no perturbados desde hace más de nueve horas, por lo que podemos considerar que el evento de la tormenta geomagnética severa ha concluido", afirmó la institución.
No obstante, el Instituto de Geofísica avisó que "existe la posibilidad de que llegue otra tormenta solar al entorno terrestre en las próximas horas", por lo que "la condición de tormenta geomagnética podría incrementar nuevamente su intensidad y extender su duración por algunas horas".
Aún así, matizó que la región activa AR3664, responsable de las tormentas solares que ocasionaron la tormenta geomagnética del 10 de mayo, se está aproximando al limbo solar.
"Se espera que las tormentas solares que pueda producir ahora tengan menores efectos en la Tierra", concluyó la UNAM.
¿Por qué se registran las tormentas geomagnéticas en México?
La UNAM explica que el Sol, la estrella más cercana a la Tierra, está experimentando un ciclo de actividad con una duración aproximada de 11 años y se manifiesta a través de la aparición de regiones oscuras en su superficie, conocidas como manchas solares.
Cuando el Sol tiene pocas manchas está en su mínimo de actividad, mientras que un gran número de ellas indica que está en su máximo. Actualmente, nos encontramos en camino hacia el máximo solar, que se espera ocurra entre 2024 y 2025.
Y se entiende a la tormenta geomagnética como una perturbación del campo magnético terrestre causada por la interacción de una eyección de masa coronal con el campo magnético de la Tierra. _Con información de EFE