El día de hoy un tribunal federal revocó la suspensión provisional con la que se impedía que se llevarán a cabo corridas de toros en la Plaza México desde el pasado 3 de mayo.
El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa eliminó, de manera unánime, la suspensión que fue otorgada por una jueza tras un amparo promovido por la asociación civil Va Por sus Derechos, de acuerdo con Reforma.
Aunque el medio mexicano precisó que la juzgadora todavía debe resolver la suspensión definitiva, misma que será notificada el próximo 20 de mayo, a menos que haya un aplazamiento de la audiencia.
De acuerdo con Víctor Fuentes, la jueza podría perseverar y conceder la suspensión, lo que llevaría a que se prolongara más meses mientras se revisa por un tribunal colegiado, afectando futuros eventos en la Plaza México.
Te podría interesar
¿Qué va a pasar con las corridas de Toros en la Plaza México?
El tribunal colegiado no discutió el día de hoy el proyecto de la magistrada Ana María Ibarra Olguín, quien señaló que en este caso se aplica el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que revocó en diciembre del 2023 otra suspensión que impedía las corridas en la Plaza Mexico desde mayo del 2022.
"Hay un estándar elevado para conceder la suspensión, éste no se cumple por la parte quejosa en el sentido de demostrar un mejor derecho hasta ahora, con base a lo que ya resolvió la Corte, el recurrente (la empresa dueña de la Plaza México) tiene un permiso basado en ley, la Constitucionalidad del permiso es una cuestión de fondo, muy interesante, pero concerniente al fondo, no propia para verse en esta instancia", dijo Ibarra Olguín.
Esto se debe a que la Suprema Corte no se ha pronunciado sobre la Constitucionalidad del Reglamento Taurino y la Ley de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México, que son las normativas que permiten las corridas, ya que sólo han dicho que esta clase de espectáculos no se pueden cancelar con este tipo de amparos.
Por su parte, la asociación Va por sus Derechos señala que tiene nuevos argumentos ante los amparos previos, ya que se basan en los derechos de los animales y no en derechos humanos con el cuidado al medio ambiente. _Con información de Reforma