La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó, desde el pasado 5 de abril, una denuncia contra María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), por presuntas ilegalidades en el otorgamiento de la pensión por viudez.
De acuerdo con un comunicado, Pemex presentó desde hace poco más de un mes una denuncia ante la FGR contra Amparo Casar, sus hijos, así como servidores públicos de la petrolera.
Lo anterior “en razón de la presunta ilicitud en el otorgamiento de la pensión a particulares por la muerte de Carlos “N”, y por las autorizaciones de contenido económico que concedieron los servidores públicos para ese efecto”.
En ese sentido, la Fiscalía detalló que el pasado 12 de abril fue citada la presidenta de MCCI “para que precisara circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos referidos”, por lo que fue hasta tres días después que la analista política mexicana acudió ante las autoridades.
Te podría interesar
Tras ello, las autoridades federales procedieron a abrir una carpeta de investigación por presuntas ilegalidades en el otorgamiento de la pensión por viudez.
“De conformidad con la normatividad, se procedió a formular el plan de investigación, solicitando información que es indispensable en el caso, la cual se está recabando”, detalló la FGR.
AMLO anuncia ‘batalla’ legal vs. María Amparo
Cabe señalar que el comunicado emitido por la Fiscalía General de la República se publicó horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) diera a conocer en su ‘mañanera’ que su gobierno va a litigar luego de que un juez ordenó a Pemex reintegrar el pago de la pensión a María Amparo Casar.
"Va lo jurídico. No vamos a dejar nosotros, nunca hemos incumplido con una orden judicial, pero lo vamos a litigar y aquí vamos a estar informando cómo van las cosas. De repente va a venir el director de Pemex a informar más porque hay mucha desinformación, mucha manipulación", destacó.
El pasado viernes, un juez de distrito ordenó a Pemex reintegrar el pago de la pensión post-mortem a la presidenta de MCCI, ya que, argumentó, "una vez generado el derecho a percibir esos beneficios, constituyen derechos adquiridos por los beneficiarios del extinto trabajador y no pueden suspenderse unilateralmente por el patrón".
Por ello, la petrolera debió reintegrar el pago de la pensión, así como los faltantes en un lapso de tan sólo 24 horas.
No obstante, el juez resaltó que el pago de la pensión debería reintegrarse, a menos de que exista un ordenamiento judicial o administrativo firme, en el que se haya ordenado la cancelación.
Recordemos que María Amparo fue señalada de presuntamente participar en un caso de corrupción en contra de Pemex, pues la petrolera argumentó que habría cobrado de manera ilegal la pensión por la muerte de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla García.
La empresaria solicitó a la petrolera el pago de seguro de vida, ayuda de gastos funerarios y pensión post-mortem a favor de sus dos hijos y a ella; sin embargo, autoridades señalaron que dichos pagos constituyen un "acto ilegal", debido a que la mujer pidió que la muerte de su esposo se tratara como un accidente y omitió “esperar el dictamen pericial del ministerio público, que finalmente resolvió que fue un suicidio".