En el municipio de Chenalhó, Chiapas, se ha desató un violento enfrentamiento entre grupos armados, dejando como saldo al menos tres personas heridas y dos fallecidas por disparos. Además, varios vehículos fueron alcanzados por impactos de arma de fuego, y se reportan vehículos incendiados en el camino.
El fuego cruzado entre dos grupos civiles armados ocurrió en la cabecera municipal de San Pedro Chenalhó. Testigos, entre ellos transportistas, relataron que personas resultaron lesionadas; una de ellas de gravedad.
Según defensores de derechos humanos en la zona, inicialmente se registraron detonaciones de arma de fuego en la zona poniente de Pantelhó, hacia San Pedro Chenalhó. Los agresores huyeron a bordo de un vehículo rojo, pero fueron alcanzados en la cabecera municipal, desatándose el enfrentamiento.
Las autoridades militares, incluyendo elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Policía estatal, acudieron al lugar para resguardar la zona. Sin embargo, aún se desconoce el paradero de los lesionados, ya que algunos fueron retirados.
Habitantes del municipio denunciaron en redes sociales que el ataque provino del ejército armado de Pantelhó y el grupo de 'Los Herrera'. Este enfrentamiento afectó a comunidades del municipio de Chenalhó, a pesar de un pacto de paz previo entre ambos municipios.
Se especula que dos organizaciones de Chenalhó y Pantelhó reactivaron los enfrentamientos, alimentando una rivalidad de larga data. Aunque ambas tenían acuerdos de paz, se desconoce quién inició los ataques, dejando a personas inocentes afectadas.
Fiscalía de Chiapas investiga homicidio calificado
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició una carpeta de investigación en contra de quién o quiénes resultan responsables por el delito de homicidio calificado cometido en el municipio de Chenalhó, Chiapas.
Esta Fiscalía tuvo conocimiento de la noticia criminal, luego que el Juez de Paz de Chenalhó diera a conocer que sobre el tramo carretero que conduce a Tijera-Chixiltón se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.
Por ello, elementos de la Policía de Investigación y Servicios Periciales en coordinación con la Policía Estatal Preventiva arribaron al lugar de los hechos, en donde encontraron un vehículo de la marca Nissan doble cabina, color rojo, que presentaba impactos producidos por arma de fuego.
A unos 100 metros de la carretera se encontró el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino que respondía al nombre de Andrés 'N' de 29 años de edad, originario del municipio de Chenalhó. Presentaba heridas producidas por arma de fuego en diversas partes de su anatomía.
Familiares de la víctima no permitieron el levantamiento del cuerpo ni su traslado al SEMEFO para la necropsia de ley. Los elementos de Servicios Periciales realizaron las diligencias correspondientes en el lugar, para el desahogo de las periciales solicitadas por el fiscal del Ministerio Público que ayuden a esclarecer los hechos y a dar con él o los responsables.