Durante la noche de ayer en varias partes de México, se presenció un 'espectáculo de colores en el cielo', gracias a las auroras boreales que fueron visibles como consecuencia de las tormentas solares ocurridas en las últimas 48 horas.
El fenómeno se presenció este viernes 10 y la madrugada del 11 de mayo en algunos estados del país como Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, donde ya se han dado a conocer fotografías espectaculares del cielo nocturno pintado de colores rosados. Pero ¿por qué se generan las auroras boreales? Aquí te lo explicamos.
Así se generan las auroras boreales que pintan de colores el cielo
Las auroras boreales fueron visibles en lugares donde son muy poco frecuentes o nulas, gracias a las condiciones geomagnéticas que se registraron en la atmósfera del hemisferio norte y fueron las más extremas desde octubre de 2003.
En entrevista con el periodista de Radio Fórmula, Juan Becerra, el Investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Franco, explicó que las auroras boreales se generan debido a que las tormentas solares golpean la atmósfera de la tierra. Por lo que, entre más severa es una de estas tormentas, el fenómeno será más visible en las partes centrales cercanas a los trópicos, y en zonas nórdicas o cerca de los polos.
“Quizá para entender por qué es en los polos y no en las zonas ecuatorianas donde se ven las auroras boreales, hay que pensar cómo está la configuración del campo magnético de la tierra. Los polos magnéticos de la tierra están muy cerca de los polos geográficos, entonces los campos magnéticos entran por uno de los polos y salen por el otro polo”, destacó el investigador.
¿Es riesgoso ver las auroras boreales?
De acuerdo con José Franco, no existe ningún riesgo por observar este fenómeno. Explicó que lo que sucede es que los iones que golpean al campo magnético de la tierra la comprimen un poco, pero son atrapados por este campo magnético y entonces los iones de alta energía simplemente rebotan entre uno y otro polo, haciendo que choquen contra los átomos en la atmósfera.
Como resultado de esto, los átomos emiten luz y diferentes colores y, por ello, las auroras pueden apreciarse en tonos verdosos, rosados, púrpuras, entre otros.
¿Este 'espectáculo de colores' se repetirá hoy en México?
El investigador José Franco destacó que este sábado 11 de mayo será factible ver nuevamente las auroras boreales en varias zonas del país, sin embargo, se apreciarán con una menor intensidad en comparación con el día de ayer
"El día de ayer fue cuando golpeó la tormenta geomagnética importante, el golpe fue ayer; entonces, el día de ayer eso disparó las auroras boreales que se dieron incluso hacia las zonas tendiendo a los trópicos", subrayó el especialista.
Recordemos que la última vez que se registró una aurora boreal en nuestro país fue durante febrero de 2012 y ocurrió en el Golfo de México, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Las auroras boreales se presentaron entre el 29 de enero y 3 de febrero de ese año, e incluso llegaron a ser visibles en ciudades de Texas, Estados Unidos.