Carla Humphrey, consejera y presidenta de la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que las modificaciones en el tercer encuentro entre las candidatas y el candidato presidencial se dieron a petición de sus equipos de campañas.
En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, la consejera electoral precisó que la única diferencia que hay en los cambios fue que las preguntas que se realizarán a las candidatas y el candidato la realizarán los moderadores para evitar descalificaciones y se priorice la presencia de propuestas.
Explicó que el formato que estaba planeado consistía en que una candidatura realizaría una pregunta a otra, mientras que la tercera decidiría si haría valer sus 30 segundos de réplica.
“La razón (de los cambios) fue darle cabida a un tema de sensibilidad con los partidos, a las reglas básicas establecidas que se decían que no se podían conocer las preguntas por las candidaturas y quienes las únicas personas que las van a conocer son los moderadores”, explicó.
Te podría interesar
“¿Con sensibilidad a los partidos significa que lo pidieron todos los partidos?”, cuestionó Maerker.
“Sí, todos los partidos pidieron lo mismo, tener preguntas a las candidaturas, pero emitidas por el moderador”, precisó Humphrey Jordan.
¿Qué temas se abordarán en e tercer debate presidencial?
Al igual que el debate anterior, habrá una presentación de 30 segundos por candidatura, en cada bloque un minuto para planteamientos y una bolsa de cinco minutos.
“Me parece que en el debate dos se entendió mejor como se utilizaba la bolsa de tiempo, digamos, a libre demanda de las personas participantes”, señaló.
Los temas a abordar en el tercer debate presidencial son política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, así como democracia, pluralismo y división de poderes.
El tercer debate presidencial entre las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez Máynez se llevará a cabo el próximo 19 de mayo en punto de las 20:00 horas.