En pleno Día de las Madres, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) tomó la decisión de continuar con la Fase I de la contingencia ambiental declarada desde ayer debido a las altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
De acuerdo con el pronóstico compartido a las 20:00 horas del 9 de mayo, la persistencia del sistema de alta presión en el centro del país origina cielo despejado, alta radiación solar, estabilidad atmosférica y viento débil, favoreciendo la formación de ozono.
Debido a las condiciones descritas anteriormente, los especialistas adelantaron que para este viernes la calidad del aire sería "muy mala".
La declaración de contingencia se realiza con el fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de la sustancia mencionada.
Te podría interesar
Por su parte, el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó mala calidad del aire en la capital del país, así como un riesgo a la salud alto.
Estos son los autos que no circulan HOY
Debido a la contingencia, estos son los autos deberán suspender actividades en un horario de las 5:00 a las 22:00 horas:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
- Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
La CAMe activó la contingencia a las 13:00 horas del jueves debido a que se registraron concentraciones máximas de ozono de 158 ppb en la estación de monitoreo Gustavo A. Madero, ubicada en la Alcaldía del mismo nombre, Ciudad de México.