Como parte de las conclusiones a las que llegó la Comisión Independiente de Investigación sobre Covid-19 sobre la respuesta del gobierno mexicano a la emergencia sanitaria, Antonio Lazcano, miembro de este grupo, consideró que los errores evidenciados en la gestión de la pandemia servirán para evitar que en el futuro haya una respuesta inadeucada.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el investigador sostuvo que la inadecuada gestión de Hugo López-Gatell, quien se desempeñaba como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, provocó la muerte de más de 300 mil mexicanos y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador busque enaltecerlo, se debe tomar en cuenta que no se tomaron las mejores decisiones.
Por ejemplo, consideró que aunque la propaganda gubernamental afirme que en la Ciudad de México la respuesta a la emergencia sanitaria fue adecuada, fue este estado del país el que más muertos tuvo, hecho que atribuyó a una manipulación de la verdad y de datos del sector salud.
"En la Ciudad de México se convierte en uno en los picos zonas de mayor mortalidad entre diciembre del 2020 y enero de 2021.
Te podría interesar
'Cuando efectivamente contra la propaganda que afirma que aquí se tomaron medidas científicas y se atendió la opinión de los expertos que lo sabía y que estaban asesorando ciertamente a la jefa de Gobierno, sin embargo o se mintió o no se hizo caso a los datos concretos o se trastocaron a propósito los resultados del semáforo de emergencias que había", expuso Lazcano.
Ayer, en la presentación de su informe, la Comisión Independiente de Investigación sobre Covid-19, se concluyó que casi cuatro de cada diez muertes que ocurrieron en México durante la pandemia se relacionan con la mala gestión del Gobierno y pudieron haberse evitado.
¿Cuántas muertes en exceso hubo en México debido a la pandemia de COVID?
El especialista señaló que, al considerar esas condiciones estructurales prepandemia, el desempeño promedio del país hubiera sido de unas 500 mil muertes en exceso, la cifra de decesos por todas las causas por encima de las esperadas en condiciones normales.
Sin embargo, de acuerdo con datos oficiales, en toda la emergencia sanitaria hubo 808 mil 619 muertes en exceso, 511 mil 081 de ellas atribuibles a COVID-19, un daño que Sánchez consideró “devastador e inocultable”.