El magistrado Felipe Fuentes Barrera proyectó devolverle la candidatura a Santiago Nieto para contender, en segunda fórmula, al Senado de la República.
El motivo por el cuál la primera sala decidió revocar su candidatura fue por que al no cumplir con ser oriundo de Querétaro, se analizó su residencia efectiva, la cual tampoco cumplió por los encargos públicos que tuvo en los últimos años.
Sin embargo, el documento del magistrado Fuentes indica que "pasó por alto" analizar si el derecho constitucional de ser votado o no se desconoce a partir del análisis establecido la Sala Toluca.
"La decisión no solo fue restrictiva del derecho a ser votado, sino también de los derechos a la identidad y pertenencia, como derechos fundamentales.
Te podría interesar
"Al no considerar como oriundo de Querétaro al recurrente, solo por el hecho de no haber nacido en la entidad, cuando existen elementos que conforme a las reglas de la lógica y sana crítica, permiten establecer que el hecho de su nacimiento en el entonces Distrito Federal obedeció a una circunstancia transitoria".
El magistrado Fuentes también analiza que la residencia efectiva no se pierde como se había planteado al hacer una interpretación de las normas de manera restrictiva que limita de manera injustificada en el contexto constitucional del derecho a ser votado.