La candidata de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia', Claudia Sheinbaum Pardo, se impuso de manera contundente en el primer debate presidencial celebrado el pasado domingo 7 de abril, de acuerdo con 12 encuestas rápidas realizadas por varias empresas. Y no sólo eso, también se coronó ganadora en redes sociales, según Nanosphera.
En el encuentro de cara a las elecciones del próximo 2 de junio los tres se declararon vencedores, que también tuvo como protagonistas a la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz, de la alianza 'Fuerza y Corazón por México', que integran PAN, PRI y PRD, además de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC). Sin embargo, la ciudadanía ya decidió quién es la triunfadora del debate.
Sheinbaum se corona en primer debate
La encuesta de Demoscopia Digital para La Jornada dio como ganadora a Claudia Sheinbaum por 36 puntos de diferencia sobre la candidata del PAN-PRI-PRD. La abanderada de Morena no sólo lideró las preferencias con un marcado 64 por ciento, sino que además un 73 por ciento de los ciudadanos la consideró la más capacitada para liderar el país. Xóchitl Gálvez obtuvo 28 por ciento y Álvarez Máynez 8 por ciento.
Fue el mismo caso para FactoMétrica, que revela que el 69 por ciento respondió que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México ganó el debate, seguida por la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, que obtuvo un 26.5 por ciento; el abanderado emecista tiene un lejano 4.5 por ciento.
En la encuesta realizada por Enkoll para el diario El País y W Radio, le da a Claudia Sheinbaum 21 puntos de ventaja sobre Gálvez Ruiz, pues el 46 por ciento de las personas encuestadas considera que la morenista ganó el primer debate. Sólo el 25 por ciento vio que la candidata de la coalición 'Fuerza y Corazón por México' se llevó la victoria, mientras que el 10 por ciento dijo que Álvarez Máynez fue el mejor.
En estudio de MEBA, Sheinbaum 'aplasta'
Por su parte, la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados, Claudia Sheinbaum ganó de manera contundente el debate presidencial por más de 48 puntos, ya que obtuvo 69.5 por ciento de preferencias frente a Xóchitl Gálvez con un 21.3 por ciento; el candidato emecista quedó en un lejano 6.4 por ciento.
En tanto, el estudio de Electoralia también reveló que la candidata de la coalición 'Sigamos Haciendo Historial' ganó el debate con un 55 por ciento; el 25 por ciento opinó que fue la candidata del PAN-PRI-PRD, y el 20 por ciento le da el triunfo a Álvarez Máynez. Dalink le da a Claudia Sheinbaum 56.6 por ciento por sobre 36.7 por ciento de Xóchitl Gálvez.
La encuesta de De las Heras-Demotecnia también tiene como triunfadora a la exjefa de Gobierno de la CDMX por 46 por ciento, superando por 29 puntos a Gálvez Ruiz, que obtuvo el 17 por ciento y con un lejano 4 por ciento el abanderado del partido naranja.
Encuestadoras como Estimma, Algoritmo Y TResearch International le dan más de 55 por ciento a Claudia Sheinbaum, un triunfo considerable sobre su más cercana contrincante, Xóchitl Gálvez. La empresa la analizadora de inteligencia de fuentes abiertas 'Nanosphera', afirma que la exjefa de Gobierno de la CDMX también vence en redes sociales.
En redes sociales también triunfa Claudia Sheinbaum
De acuerdo con Nanosphera, con 17 millones de personas alcanzadas en redes sociales, el posdebate generó una rica variedad de discusiones, opiniones, y análisis, sumando a la conversación nacional sobre el futuro político de México. Una considerable porción de la discusión enfatizó el apoyo a Claudia Sheinbaum con un 57 por ciento.
Por otro lado, Xóchitl Gálvez también capturó la atención de la audiencia, con declaraciones y mensajes que reflejaban tanto apoyo como crítica. Al final obtuvo un 31 por ciento de interacciones. El candidato Jorge Álvarez Máynez se quedó en el tercer lugar con un 12 por ciento.
Según Nanosphera, el análisis posdebate ilustra que la principal perdedora fue Xóchitl Gálvez, que no logró capitalizar su oportunidad de reducir la brecha contra Claudia Sheinbaum, y sin embargo terminó perdiendo terreno en la preferencia contra ella y contra Jorge Álvarez Máynez, que si capitalizaron la oportunidad.