Días después de que se realizara el primer debate presidencial, el candidato por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, aseguró que las quejas de las candidatas por el formato son una pretexto por el "mal desempeño" que tuvieron.
Y es que tanto Claudia Sheinbaum Pardo como Xóchitl Gálvez Ruiz afirmaron que los problemas con los relojes durante el debate realizado en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) perjudicaron el desarrollo de este y sus participaciones.
Sin embargo, para el candidato presidencial de MC, esta posición es una justificación debido a que las candidatas han enfrentado reclamos porque "no respondieron las preguntas de las y los ciudadanos", afirmó Máynez en entrevista con Leonardo Curzio para Grupo Fórmula.
También afirmó que los argumentos de Sheinbaum y Gálvez son "raros" debido a que ellas y los partidos "avalaron las reglas" de los debates.
Te podría interesar
Es como cuando los equipos que pierden le echan la culpa al árbitro", aseguró.
Coincidió en que el formato no fue el mejor, pues este debería ser "más ágil y hacer mejor uso del contraste y el tiempo".
Pese a ello, se dijo "satisfecho" de hablar sobre salud y educación, además de colocar a las niñas y niños al frente del debate. También señaló que gracias a la exposición que tuvo, ahora es conocido por la mitad de la población mexicana.
¿Quién ganó el debate presidencial?
De acuerdo con encuestas de El País, Demoscopia Digital y Mendoza Blanco y Asociados, la abanderada presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, triunfó de manera contundente en el primer debate presidencial.
La candidata de Morena no solo lideró las preferencias con un marcado porcentaje de los votos, pues un 73 por ciento de las personas que vieron el debate la consideran la más capacitada para liderar el país.