Nacional

NARCOTRÁFICO

La Leche: El restaurante de Puerto Vallarta donde secuestraron a dos 'Chapitos'

Este restaurante es uno de los más visitados en Puerto Vallarta y es del chef Alfonso Cadena Rubio. Aquí ocurrió el secuestro de dos de los hijos de "El Chapo" en 2016.

Dos de los hijos de "El Chapo" fueron secuestrados en 2016 en este restaurante de Puerto Vallarta.Créditos: Google Maps, Interpol y DEA.
Escrito en NACIONAL el

Uno de los restaurantes más recomendados cuando viajas a Puerto Vallarta es La Leche, del chef Alfonso Cadena Rubio. Este lugar se ubica en la zona hotelera norte y su fachada totalmente blanca con enredaderas negras pintadas es lo que lo vuelve atractivo para cualquiera que transite por el boulevard Francisco Medina Ascencio.

Además, su decoración interior también es blanca en su totalidad, incluidas mesas, sillas y todos los muebles. Esto se debe a que con el diseño se busca que cada comensal despierte sus sentidos a través de los platillos, los cuales varían cada día y están elaborados con los alimentos de la zona, como mariscos. También es conocido por sus bebidas y coctelería a base de leche.

El restaurante es el favorito de muchos para celebrar ocasiones especiales y es uno de los más visitados de este destino turístico. En su momento también lo fue para dos de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se trata de Iván Archivaldo, quien decidió festejar su cumpleaños ahí, y su hermano, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El 15 de agosto de 2016, los dos “Chapitos”, como se apodan los hijos de “El Chapo”, acudieron al restaurante a celebrar el cumpleaños de Iván. Sin embargo, mientras estaban celebrando un comando armado entró y secuestró a seis personas, incluidos los hermanos Guzmán Salazar.

El chef Alfonso Cadena Rubio relató en entrevista con el periodista Duncan Turker que él no se encontraba en La Leche ese día y el dueño en ese momento era su padre, Ignacio Cadena Beraud, pero los meseros relataron que hombres armados ingresaron y les pidieron a todos que se tiraran al piso sin verles la cara. 

Después se llevaron a las personas que buscaban y no tardaron más de 34 segundos en entrar y salir. En algunos videos de cámaras de seguridad del lugar que fueron difundidos después, se puede apreciar que los hombres armados que entraron al restaurante no tenían sus rostros cubiertos, iban vestidos de civil y portaban armas largas.

Créditos: Facebook La Leche.

¿El CJNG secuestró a los “Chapitos” en La Leche?

Eduardo Almaguer era fiscal general de Jalisco en ese momento y en entrevista con Ciro Gómez Leyva, dos días después de que privaron de la libertad a los dos “Chapitos”, le confirmó que Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue secuestrado y no tenían indicios de que Iván Archivaldo también hubiera sido plagiado; sin embargo, las investigaciones seguían.

A pesar de que las autoridades jaliscienses informaron que se realizaba una investigación, no se supo qué pasó con los hijos de “El Chapo” y se desconoce cómo fue su liberación.

Video de seguridad del día que secuestraron a dos "Chapitos" en La Leche. Créditos: Facebook.

El restaurante La Leche estuvo cerrado algunos días, pero reabrió e Ignacio Cadena dio una breve conferencia en la que indicó que los “Chapitos” hicieron una reservación como cualquier otra persona y todo transcurrió en la normalidad hasta que llegaron los hombres armados.

Los hijos del “Chapo” fueron privados de su libertad siete meses después de que él fue capturado por tercera ocasión durante un operativo en Los Mochis, Sinaloa, y de se dio a conocer que la actriz mexicana Kate del Castillo, junto con Sean Penn, se reunieron con Guzmán Loera y con algunos de sus hijos, entre los que estaba Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

En 2020, circuló una entrevista que fue realizada por el semanario Belga Knack a Iván Archivaldo Guzmán en la que relató que tras su secuestro en Puerto Vallarta se dio cuenta que no podía confiar en nadie y dijo que sus secuestradores le perdonaron la vida a él y a su familia. Aunque se negó a decir quién fue.

Dado que Puerto Vallarta está en Jalisco y este es uno de los estados controlados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el secuestro de los hermanos Guzmán Salazar fue atribuido a este grupo criminal, pero no se confirmó esa información.