El Instituto Nacional Electoral (INE) se 'enredó' con los tiempos del primer debate presidencial, por lo que aclaró cuánto tiempo habló cada uno de los candidatos a la Presidencia de México.
Así, Iván Flores, encargado de despacho de la Coordinación de Comunicación Social del órgano electoral, desglosó los tiempos de cada uno de los aspirantes que debatieron el pasado 7 de abril en la sede del INE.
El tiempo total de cada una de las participaciones fue la siguiente, según el Instituto:
- Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, 25 minutos 27 segundos.
- Jorge Álvarez Máynez, candidato de MC, 25 minutos con 15 segundos
- Xóchitl Gálvez, candidata de PRI-PAN-PRD, 25 minutos con 16 segundos.
En tanto, Iván Escalante, representante de Morena ante la Comisión de Debates del INE, señaló que el Instituto Electoral se equivocó en los tiempos que tuvo candidato presidencial durante el primer debate.
“El INE quería salir de prisa después del debate que se equivocaron en los tiempos, ayer el equipo contó con cronometro los tiempos de participación de cada una de las candidaturas y no coinciden con lo que dijo el INE”, expuso en entrevista con Azucena Uresti.
Así, aseguró que de acuerdo con el conteo interno del partido, los tiempos fueron distintos.
"Nosotros hicimos dos veces es que la doctora tuvo 26:09 minutos, la candidata Gálvez 26:10 minutos y el candidato Álvarez Máynez 25:52 minutos", expuso.
Cronómetro del debate causa enojos
El pasado domingo 7 de abril se llevó a cabo el primer debate presidencial organizado por el INE. El evento destacó por el intercambio de argumentos y acusaciones entre el y las aspirantes a la Presidencia.
Sin embargo, el cronómetro que medía los tiempos entre cada intervención fue también uno de los protagonistas ya que Sheinbaum y Máynez acusaron que este estaba mal... y de paso señalaron que le daba más minutos a la candidata Xóchitl Gálvez.
El primero en mostrar su inconformidad fue el abanderado de MC, quien manifestó que no veía el tiempo en el reloj por lo que los moderadores tuvieron que interrumpir su participación en varias ocasiones.
Al respecto, Claudia Sheinbaum insistió -después del debate presidencial- en revisar el funcionamiento del reloj y criticó el formato del debate.