Nacional

NACIONAL

Este es el único pájaro venenoso que existe en el planeta... ¿está en México?

El Pitohuí bicolor es el único pájaro tan venenoso capaz de causarte la muerte.

Te contamos todo acerca del Pitohuí bicolor. el ave más venenosa del mundo.Créditos: Academia de Ciencias de California.
Escrito en NACIONAL el

Con apenas 23 centímetros de altura y un peso de hasta 76 gramos, el Pitohuí bicolor es el único pájaro tan venenoso capaz de causarte la muerte.

Su nombre se debe a su plumaje negro con anaranjado. También tiene un pico negro imponente y ojos rojos.

Y seguro te estarás preguntando: ¿cómo es que una ave tan pequeña puede causar la muerte a un humano?

Jack Dumbacher, curador de Ornitología y Mamalogía, fue quien descubrió lo peligroso que puede ser el Pitohuí bicolor.

Durante una expedición a Nueva Guinea, Dumbacher liberó a un pequeño pájaro cantor de una red de niebla; al hacerlo, accidentalmente se cortó la mano y desarrolló una sensación de ardor. Llevó su herida a la boca, y pronto sus labios y lengua empezaron a hormiguear y arder.

Intrigado, decidió meter a su boca una pluma del Pitohuí bicolor e inmediatamente sintió la misma sensación de ardor, "como si le hubieran colocado una batería de nueve voltios en la lengua", según la Academia de Ciencias de California.

Con ayuda del científico John Daly, del Instituto Nacional de Salud de la Universidad de Chicago, Dumbacher descubrió que las plumas del Pitohuí bicolor tienen batracotoxinas idénticas a los venenos que se encuentran en algunas especies de ranas.

Esta toxina ataca los nervios y las membranas musculares, por lo que altera el mecanismo de activación del nervio y provoca una sensación de hormigueo y entumecimiento.

En dosis más altas,  produce parálisis, paro cardíaco y la muerte.

El doctor Jack Dumbacher descubrió más tarde que el pitohui se come un escarabajo repleto del mismo veneno. 

¿Dónde vive el pájaro Pitohuí?

El Pitohuí bicolor habita en Nueva Guinea, una isla que está ubicada al norte de Australia. Se trata de una ave no migratoria, por lo que puede llegar a ser imposible de encontrar en cualquier otra parte del mundo.

Los locales se refieren al Pitohuí bicolor como pájaros basura, ya que no se pueden comer.