El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) 'regañó' a sus pares en Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente, por no condenar directamente el asalto de policías de Ecuador a la Embajada de México en Quito.
"Hubieron pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio, en el caso de Estados Unidos y de Canadá. Somos socios económicos, comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura; hasta ahora ha sido muy indefinida", recriminó el mandatario federal.
Asimismo, refirió que en el caso de Canadá en su postura llegó al extremo de decir que fue una presunta violación al Derecho Internacional. "(O sea) aparente. Eso no lo permitimos, no lo aceptamos", reprochó el presidente AMLO.
En el caso de Estados Unidos, el mandatario mexicano indicó que se emitió un boletín por parte del Departamento de Estados de EU en el que no se condenaba la intromisión ni el asalto a la Embajada de México en Quito.
"(Hablaron) de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario; además, no lo ha hecho el presidente Biden, como lo han hecho otros mandatarios. Pensamos que quieren mantener relaciones de amistad, en este caso con Ecuador, pese a una actitud autoritaria", criticó el presidente López Obrador.
México vs. Ecuador: ¿Qué dijo EU sobre el asalto a la Embajada de México en Quito?
Después de varias horas de los hechos, Estados Unidos se pronunció el sábado por la noche acerca del asalto de policías de Ecuador a la Embajada de México en Quito.
"Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y toma muy en serio la obligación de los países anfitriones según el derecho internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas", dijo el Departamento de Estado a través de un comunicado.
Al mismo tiempo, la nación presidida por Joe Biden indicó que México y Ecuador son socios cruciales de Estados Unidos y valora mucho sus relaciones con ambos países.