Los gatos que viven en Palacio Nacional ya tienen la vida asegurada pues el presidente Andrés Manuel López Obrador los declaró “activos fijos vivos” del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda.
El término “activos fijos” suele referirse a edificios y muebles, pero esta vez se aplicó a los michis, lo que significa que será un deber proporcionarles comida y cuidados por el resto de su vida, sin importar quien asuma la Presidencia de México.
“Los gatos ya son un símbolo de Palacio Nacional. Yo ya no entendería el Palacio Nacional sin la presencia de los gatos”, dijo Adriana Castillo Román, directora general de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural a AP.
Los gatos que recorren los pasillos y jardines de Palacio Nacional han sido nombrados como: Panza, Ruffino, Topacio, Yema, Nube, Leona, Ollin, Bowie, Balam, Coco, Roja, Bellof, Princesa, Esponjoso, Ikal, Monita, Scar, Tigre y Bombón.
Te podría interesar
Los trabajadores refieren que desde hace al menos 50 años hay gatos entre la vegetación de los jardines del recinto. No obstante, hay 19 que viven allí a tiempo completo y están inventariados.
“Los gatitos de Palacio Nacional llevan una dieta equilibrada, saludable y es supervisada por veterinarios profesionales. Evita alimentarlos de diferentes maneras, contribuye a su bienestar. ¡Cuidemos de ellos!”, se lee en letreros que hay en Palacio Nacional.
Los felinos también cuentan con casitas diseñadas para su comodidad. Los techos de doble caída garantizan que el agua de lluvia no se acumule y dañe la estructura de madera. Algunas casas tienen diseño de piedra, manteniendo así el ambiente ornamental de los jardines.
Felinos al cuidado de la UNAM
En 2018, cuando López Obrador asumió la Presidencia y llegó a Palacio Nacional su equipo notó que los felinos vivían en condiciones precarias, lo que llevó a una colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM para implementar una estrategia integral de cuidado.
Fue entonces que el médico veterinario Jesús Arias, egresado de la FMVZ, fue designado como el médico de cabecera de los michis, quienes han sido equipados con un chip para monitorear y garantizar su bienestar.
Recientemente se dio a conocer la muerte de Zeus, uno de los gatos más emblemáticos de Palacio Nacional, debido a que estaba enfermo y quién en una ocasión se hizo presente en el salón Tesorería durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador.