La crema para café, parte fundamental en las muchas de las mesas de los hogares mexicanos, es creada con grandes cantidades de agua, pero pocas marcas se preocupan por la forma en que se obtiene el líquido para el proceso de su creación, una de las que sí lo toma en cuenta es Coffe Mate.
Nestlé México se ha comprometido con la implementación de modelos de captación y almacenamiento de agua para crear productos como su crema para café, la cual hoy se caracteriza por estar elaborada por lluvia, es decir, es agua reutilizada.
La fábrica de Coffe Mate, que se encuentra en Chiapa de Corzo, Chiapas, recolecta el líquido de la lluvia para realizar con ella su famosa crema para café, que logra cubrir hasta un 12% de su demanda.
La idea de implementar esta estrategia para la producción de Coffe Mate surgió de los antiguos modelos prehispánicos, los cuales almacenaban agua para posteriormente utilizarla en el día a día.
¿Cómo es la captación de agua de Nestlé para Coffe Mate?
El proyecto de Nestlé México consiste en la adecuación de canaletas recuperadoras de agua en bajantes de bodegas en la fábrica de Chiapas, creando un dique de una capacidad de 50 m3, del cual se recupera una cantidad estimada de 1 mil 500 m3 de agua pluvial cada año.
Posteriormente, el líquido el líquido que se logra captar con ese modelo es utilizado en el riego, la limpieza de áreas de trabajo y su uso en sanitarios. Todo esto no sólo significa reutilizar el agua, sino que también es ahorro de energía eléctrica y el uso de insumos en la planta potabilizadora.
Otra de las estrategias de Nestlé para incorporar el líquido pluvial es que las tuberías de la planta se colocaron en lugares visibles, reemplazando las que estaban enterradas, así se pueden detectar de forma fácil las fugas y, por tanto se reducen las pérdidas hasta 5 mil m3 de agua.
Asimismo, en las instalaciones de Nestlé mencionadas, se implementó un horario de riego para reducir la evaporación, con lo que se pudo reducir aproximadamente 40% del agua utilizada para esos fines.