Al mediodía de este 8 de abril en el norte de México se vivió el eclipse solar total, siendo Durango uno de los únicos estados en donde sí se pudo apreciar cómo la Luna cubría por completo el plato solar. Para disfrutar de este espectáculo astronómico, el gobernador del estado, Esteban Villegas, acudió al volcán El Jagüey.
Villegas Villareal acudió a Canatlán para ver el eclipse sin que algún edificio o luz afectara la experiencia, pues estuvo en el volcán El Jagüey, uno de los sitios de mayor interés para personas que estudian o son fanáticas de eventos como este ya que es una superficie abierta y que se encuentra en un punto alto.
En punto de las 12:17 horas, momento en que el eclipse estaba en su punto de mayor magnitud, el gobernador compartió con emoción cómo estaba viviendo la oscuridad del fenómeno astronómico.
"Está bien oscuro, se siente la piel chinita de los que estamos aquí", mencionó mientras alzaba la mirada al cielo.
Mostró algunas situaciones particulares del momento en que la Luna ocultó al Sol, como el hecho de que algunas vacas estaban regresando a su corral.
Otras personas que estaban en El Jagüey también expresaban su asombro al ver el comportamiento de los animales mientras en el cielo estaba el "anillo de fuego" del eclipse.
Asimismo, enfatizó que era algo sorprendente vivir un eclipse se tal importancia como el de este lunes y, además, poder captarlo con una cámara, pues en ocasiones anteriores no era posible tomar imágenes de este tipo de fenómenos tan fácilmente.
"El anillo que se puede ver en el cielo, a un lado está Júpiter, es algo impresionante, el mejor lugar para verlo en Durango, algo que se va a poder quedar grabado para nuestros nietos. En el 91 no existía esto, entonces no pudimos grabar nada muchos".
Para finalizar su video, nuevamente mostró su emoción de poder vivir una experiencia tan única y desde uno de los únicos tres estados en todo el mundo donde pudo apreciarse en su totalidad.
"Es espectacular. De Durango para el mundo", dijo Villegas Villareal.
Durango fue uno de los estados que atrajo mayor cantidad de turistas y especialistas para ver el Gran Eclipse Americano.
Además de ser una de las entidades en donde se vio de forma total, creando una casi completa oscuridad por cuatro minutos, fue uno de los puntos en donde duró más tiempo, se disfrutó de un buen clima para apreciarlo y se tuvo uno de los cielos con menos contaminación.