En la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) se realizó el primer debate presidencial entre los candidatos a la Presidencia de la República, donde el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se presentó en Lengua de Señas Mexicana (LSM), hecho que fue criticado en redes sociales... y hasta por el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien hizo su resumen.
En su cuenta de X (antes Twitter), Ricardo Salinas Pliego hizo su resumen del primer debate presidencial, donde criticó las medidas adoptadas por el gobierno de la Cuarta Transformación y las propuestas de los diferentes candidatos a la Presidencia de la República, "Vamos a regalar mucho, mucho más dinero a todas las personas", escribió.
Deben entender que los programas sociales son la respuesta a todo, hay que dar mas dinero, desde el nacimiento se debe recibir una mensualidad de 10 mil pesos, el salario mínimo va a ser de 100 mil pesos y solo trabajaremos 3 horas de lunes a jueves", escribió el fundador y presidente de Grupo Salinas.
¿Por qué Salinas Pliego se burló de Máynez?
A través de su cuenta de Twitter, Ricardo Salinas Pliego subió un pequeño video acompañado del siguiente mensaje: "permítanme, voy a presentarme en lenguaje de señas, aunque no venga al caso en este momento". Lo cual causó el respaldo de los seguidores de los seguidores del presidente de Grupo Salinas.
En la misma publicación, Salinas Pliego fue cuestionado sobre quién le gustaría que ganara las Elecciones 2024, a lo que él escribió lo siguiente: "¿La dictadura acartonada o la democracia?".
¿Por qué Máynez se presentó en lenguaje de señas?
Como parte del segmento de atención a grupos vulnerables, el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez ofreció un disculpa, debido a que durante el inicio de la transmisión no se presentó en lenguaje de señas para que su mensaje llegara a las personas con discapacidad auditiva.
Hola, soy Máynez, vamos juntos por un México nuevo", fue el mensaje que dio el candidato de Movimiento Ciudadano (MC).
Durante el encuentro de esta noche, los temas a debatir fueron salud y educación, transparencia y combate a la corrupción, así como violencia contra las mujeres. A cada uno de los candidatos se les hicieron preguntas de las 30 que fueron seleccionadas para este encuentro, mismas que fueron enviadas por la ciudadanía.
En las Elecciones 2024, más de 100 millones de mexicanos saldrán a votar para elegir a la próxima persona que ocupará la presidencia hasta 2030, aparte de los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gubernaturas, incluyendo la Ciudad de México, así como cientos de puestos locales.