Nacional

POLÍTICA

'Regaño' de la OEA a Ecuador: rechaza irrupción en Embajada de México y convoca a reunión

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador.

Créditos: Especial/Cuartoscuro/EFE
Escrito en NACIONAL el

Luego de que la Policía de Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito para ejecutar una orden de aprehensión contra el exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, este sábado la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó los hechos y convocó a una reunión.

"El derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas” y, en ese sentido, es fundamental el estricto cumplimiento por parte de todos los Estados de las normas que regulan la protección, el respeto y la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, dice el comunicado compartido en X por Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

"La Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales. En este contexto, manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador", destacó.

En este contexto, la Secretaría General de dicho organismo hizo un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias y, aseguró que es necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema en base a los principios consagrados en el derecho internacional.

Relación 'ríspida' entre AMLO y la OEA

La relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha tenido altibajos desde hace tiempo.

En 2023, el mandatario criticó lo que consideró como ‘injerencismo’ por parte de la Organización y, propuso su desaparición. Esto luego de que en su Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pertenece a la OEA, recomendara eliminar la sección ‘Quién es quién en las mentiras’ de sus conferencias matutinas, tras considerar que "estigmatiza y descalifica el trabajo de la prensa".

El mandatario mexicano rechazó esta recomendación y enfatizó en que la OEA “se ha dedicado a avalar actos autoritarios contra gobiernos populares de la región".

"Yo les recomiendo que desaparezca la OEA, que no sirve para nada. O sea, ¿sirve para algo? ¿Saben ustedes de algo bueno? Lo único que ha hecho es avalar todos los actos autoritarios contra gobiernos legítimos, legales, populares, en América Latina. Sólo eso. Entonces, no tienen ninguna autoridad, ni autoridad moral ni autoridad política", señaló AMLO.

Créditos: Cuartoscuro

En varias ocasiones, Andrés Manuel López Obrador ha criticado a la Organización, y ha planteado su sustitución por un organismo, que dice, “tenga plena autonomía y respete a todas las naciones del hemisferio”.

Asimismo, ha criticado la gestión de Luis Almagro, Secretario General de la OEA, a la que ha calificado como "una de las peores en la historia de la organización".