Nacional

POLÍTICA

Noboa se defiende: 'la agenda del Ecuador no la impone un grupo de relajosos', dice

Presidentes y Organizaciones Internacionales han expresado su respaldo a México.

La agenda del Ecuador no la impone un grupo de relajosos: NoboaCréditos: Especial/Daniel Noboa
Escrito en NACIONAL el

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se pronunció este sábado sobre el conflicto que se vive en torno a su país, luego de que la Policía ecuatoriana irrumpiera en la Embajada de México en Quito, para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien ahora está detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

Durante la ceremonia en la que recibió el bastón de mando de representantes de los 14 pueblos y nacionalidades de Ecuador, en San Miguel de Otavalo, Noboa destacó el respaldo a su país y agradeció a la ciudadanía.

"La agenda del Ecuador la impone la mayoría, no un pequeño grupo de relajosos", señaló el presidente.

Asimismo, el mandatario aseguró que jamás permitirá que un pequeño grupo de personas 'quiera imponerse' como si fuese la mayoría. 

Ecuador ordenó irrupción en Embajada de México ante riesgo de fuga de Glas, según la canciller

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, argumentó este sábado la irrupción a la Embajada de México en Quito, al afirmar que existía un “riesgo real de fuga inminente” del exvicepresidente, Jorge Glas.

En conferencia de prensa, Sommerfeld señaló que el gobierno mexicano incurrió en un acto ilícito al otorgar asilo político a Glas, contraviniendo así el artículo 41 numeral tres de la Convención de Viena. 

“La decisión del presidente de la república fue tomada además ante un riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la justicia en ejercicio de nuestra soberanía”, dijo este sábado en la conferencia de prensa ofrecida con motivo de la situación diplomática con México.

Defendemos la soberanía nacional, cero impunidad: Gobierno de Ecuador

La irrupción de policías ecuatorianos en la embajada mexicana ya ha sido criticada y condenada a nivel internacional. Tras estos hechos, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador decidió romper las relaciones diplomáticas con el país sudamericano.

Sin embargo, el gobierno del presidente Daniel Noboa aseguró en un comunicado compartido en X que "Ecuador es un país soberano y no permitirán que ningún delincuente quede en la impunidad".